San Luis: vecinos rescataron un cóndor andino herido y ahora se recupera

Estaba herido, con la pata y el ala izquierda fracturadas cuando lo encontraron, pero gracias al trabajo en equipo de un grupo de personas volverá a volar.
 

Trabajadores que realizan tareas de mantenimiento al costado de la ruta que llega a El Morro encontraron un cóndor andino y lo llegaron ante el guía de turismo de la zona, Agustín González, quien le brindó los primeros auxilios y avisó al Ministerio de Medio Ambiente.
 
El ave es macho, pesa 12 kilos aproximadamente y fue trasladado al Centro de Conservación de Vida Silvestre de La Florida, donde los técnicos lo atendieron. De acuerdo a los especialistas las quebraduras que presenta en el ala y la pata “probablemente se deben a que se chocó con algún poste o a que, comiendo carroña en algún camino, fue embestido por un automóvil.

En el Centro de Conservación estamos analizando estas heridas para definir si podemos operarlo aquí o será necesario un traslado a la Fundación Bioandina que desarrolla un proyecto de protección del cóndor andino. Una vez recuperado lo liberaremos en la misma zona donde fue hallado”, explicó el jefe de Área Fauna del Ministerio, Matías Ayarragaray.
 

Es importante cuidar y ayudar al cóndor andino, ya que según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza la especie está categorizada como “Casi Amenazada’: sus poblaciones están en retroceso numérico.
“El cuidado de nuestros recursos es muy importante, sobre todo de aquellos que están en riesgo”, reflexionó Daiana Hissa, la ministro de Medio Ambiente.

El Diario de la República

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Argentina: Ataque a lobos marinos en Necochea

Un grupo de vecinos de esa ciudad bonaerense denuncian que se 'está atacando y ...

China: peligra el delfín blanco en el río Perla

Los singulares delfines blancos de China se enfrentan a la extinción y los ambientalistas ...