Santa Cruz: Cerro Vanguardia colaboró con la reintroducción de la mara patagónica

Más leídas

En el marco de los monitoreos ambientales de la liebre patagónica que realiza regularmente el área de Medio Ambiente de Cerro Vanguardia en los distintos puntos de control diseminados en todo el yacimiento, se detectó desde hace ya mucho tiempo la ausencia total de liebre, un tipo de roedor que habitó tradicionalmente nuestro país desde el río Santa Cruz hacia el norte, llegando a los llanos de Catamarca.
Este animal, verdadero símbolo de la estepa patagónica se vio diezmado en las últimas décadas hasta casi extinguirse, por la influencia de múltiples factores, entre los que se cuentan como uno de los más importantes, la extensión de las fronteras ovinas y su consecuente desertificación, la caza, la introducción de la liebre europea en la región y los hábitos mismos de la especie, que al ser monógama y vivir en núcleos familiares reducidos, es más vulnerable a los cambios en el hábitat.
Explicó el jefe de Medio Ambiente de Cerro Vanguardia, Fernando Salomone, que los monitoreos “se realizan en forma constante, y especialmente sobre la fauna, que es un excelente indicador biológico para verificar que no se produzcan cambios nocivos en el ambiente”, y que los mismos se realizan “tanto en el área de explotación minera como en el resto de la concesión, en la que está restringida la caza”.
Y es justamente en esta zona en que se notó la prácticamente extinción de la mara, algo que también ocurre, según pudieron constatar con autoridades de Fauna de la Provincia, en prácticamente toda la meseta central de la provincia.
“Fue así que se decidió tratar de iniciar un plan de reinserción de la especie, para lo cual desde Cerro Vanguardia nos pusimos en contacto con zoológicos e instituciones que tuvieran ejemplares de la subespecie típica de esta zona, para ver si era factible disponer de ejemplares para la reintroducción.

Últimas noticias

El secreto mejor guardado de CABA: cómo llegar al jardín más bello de la ciudad

En medio de la vida urbana del barrio de Belgrano, se encuentra el jardín más bello, a solo dos cuadras de Cabildo y Juramento

Noticias relacionadas