Se realizó el traslado de coipos desde Palermo a Mercedes y Escobar para ser reinsertados en un ambiente natural

El traslado de coipos de realizó por la superpoblación de estos roedores nativos representaba un riesgo para la actividad hípica. Fueron reinsertados en entornos naturales de Mercedes y Escobar tras rigurosos estudios.

Un operativo de traslado de coipos y reubicación está en marcha para más de 100 ejemplares del Hipódromo de Palermo.

Los roedores nativos serán transferidos desde las instalaciones hípicas porteñas hacia nuevos hábitats naturales ubicados en las localidades bonaerenses de Mercedes y Escobar. El objetivo principal es su completa reinserción en un ambiente silvestre adecuado.

La decisión de la reubicación responde a un problema de superpoblación. El incremento en el número de coipos dentro del predio comenzó a generar inconvenientes y riesgos para el desarrollo normal de la actividad hípica.

Además, la cercanía del hipódromo a avenidas de alto tránsito como Del Libertador y Dorrego incrementaba el peligro de accidentes para los propios animales.

El traslado de coipos no se completará de inmediato; está planificado para ejecutarse en múltiples etapas con frecuencia mensual, extendiéndose hasta finales del año. Antes de iniciar el operativo, se realizaron detallados estudios micro y macro biológicos para asegurar la viabilidad de la reinserción.

Todo el procedimiento cuenta con el aval y la supervisión de biólogos, representantes de Fauna y sigue estrictamente las normativas del Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA), garantizando los estándares de cuidado y control sanitario.

Ricardo Campodónico, veterinario a cargo del operativo, destacó el compromiso con la seguridad de toda la fauna del predio. «Iniciamos el traslado de coipos a un ambiente óptimo para la especie», explicó. Esta reubicación es considerada una acción de responsabilidad integral, diseñada para proteger a los coipos, mantener el equilibrio ambiental y asegurar la continuidad de la industria hípica.

¿Dónde se encuentran los coipos?

El coipo habita en ambientes acuáticos de Sudamérica, como ríos, lagos, lagunas, pantanos y humedales, donde abunde la vegetaciónSe encuentra en países como Chile, desde la Región de Atacama hasta Aysén, y en diversas áreas de Argentina, incluyendo parques nacionales como Nahuel Huapi y Los Alerces. 

 

Características de su hábitat

  • Cuerpos de agua: 
    Prefiere aguas dulces y se adapta a la vida semiacuática en lagunas, ríos, arroyos, esteros y pantanos. 

     
  • Vegetación: 
    Necesita vegetación acuática emergente, como la totora, para alimentarse y construir refugios. 

     
  • Refugios: 
    Construye refugios subterráneos y plataformas flotantes para descansar y alimentarse. 

     
  • Regiones: 
    Su distribución en Sudamérica abarca desde áreas costeras hasta zonas de estepa y pastizales. 

     

Distribución geográfica

  • En Chile: 
    Se encuentra desde la Región de Atacama hasta la Patagonia (Aysén), desde el nivel del mar hasta los 1.100 metros de altitud. 

     
  • En Argentina: 
    Habita en diversas áreas protegidas, como el Parque Nacional Lago Puelo, Nahuel Huapi, Los Alerces y el Parque Nacional Calilegua, entre otros. 

     
  • En el mundo: 
    Es una especie invasora en otras partes del mundo, como Norteamérica, las Islas Británicas y Europa occidental, por lo que no se encuentra de forma nativa en esos lugares. 
Luís Pavesio
Luís Pavesio
Periodista especializado en temas ambientales desde 2006. Director de Noticias Ambientales desde 2012, coordinando un equipo de periodistas comprometidos en informar y aportar lo mejor para impactar positivamente en nuestro planeta.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La presencia de cotorras argentinas en jardines urbanos: impacto y adaptación en España tras el comercio prohibido

La presencia de cotorras en tu jardín refleja la adaptación de estas aves a la vida urbana. Descubre su impacto y significado.

Tráfico ilegal de cardenales de copete rojo en Entre Ríos: Gendarmería rescató 30 ejemplares en un operativo

La liberación de estos 30 cardenales copete rojo representa un paso positivo para la protección de la fauna silvestre.

Importate operativo de rescate de un ciervo de los pantanos en la autopista Panamericana

Un importante operativo de emergencia para la asistencia de...

La culebra de herradura invade las islas Baleares: amenaza para la lagartija pitiusa y la biodiversidad local

Conoce la culebra de herradura y su impacto en la fauna de las Islas Baleares. Aprende sobre esta especie invasora.