Se reduce la migración de buitres en el Estrecho de Gibraltar

La Fundación Migres finalizó la campaña otoñal de seguimiento y observación de los movimientos migratorios de aves en el Estrecho de Gibraltar, en la que se registró un receso constatable en el número de buitres por razones que el ente intenta ahora definir mediante el estudio de las circunstancias de este hecho.

 
Según precisó a Europa Press el coordinador del programa de seguimiento migratorio, Alejandro Onrubia, los datos fueron, en general, muy similares a los de años anteriores, dándose como único caso llamativo el hecho de que ha pasado un número menor de buitres, que además lo ha hecho más tarde.
 
 ‘No ha habido las concentraciones de otros años’, resumió Onrubia, que recordó las características peculiares de esta especie en lo que se refiere a sus movimientos migratorios. 
 
El resto de especies se ha atenido a la tendencia al alza de los últimos años, si bien los guarismos, según el coordinador del programa, no han sido especialmente buenos. En general, el balance es positivo en cigüeñas y rapaces, registrándose una excepción en el caso del halcón abejero, ‘que se estabiliza e incluso puede entrar en declive, aunque hay que esperar’.
 
El programa, diseñado con la colaboración de la Universidad de Cádiz, se convirtió, por el rigor de las observaciones y la calidad de los datos obtenidos –en cuyo análisis se cuenta con la participación de la Estación Biológica de Doñana (CSIC)–, en un referente metodológico internacional para el estudio de estas especies. El seguimiento se enmarca en el Programa Migres de la Consejería de Agricultura, Pesca y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

El fenomeno de El Niño perjudica a la fauna marina

Aunque aún no alcanzó su punto más alto, la red alimentaria marina está empezando ...

Jane Goodall alerta del tráfico ilegal de especies, sobre todo de países asiáticos

La primatóloga se refirió al pangolín como la especie más amenazada del planeta, perseguido ...