Sorpresa: Hallan número récord de peces viviendo en las profundidades del océano

Un equipo de oceanógrafos de la Universidad de Hawái en Manoa (UH, EE. UU.), el Instituto de Investigación del Acuario de la Bahía de Monterey (MBARI, EE. UU.) y el Centro Nacional de Oceanografía ( NOC, Reino Unido) ha descubierto la mayor cantidad de peces jamás vista en la región abismal de las profundidades marinas que se encuentran entre 3.000- 6.000 metros por debajo de la superficie del océano.

Cuando nos encontramos a altitudes elevadas, donde solo pueden vivir las plantas y los animales más resistentes, vemos muy pocos de ellos, precisamente porque las temperaturas son más frías y la vida se vuelve cada vez más escasa. Lo mismo pasa en las grandes profundidades del océano. O es lo que se creía hasta el momento.

“Nuestras observaciones realmente nos sorprendieron”, comentó Astrid Leitner, autora principal del estudio, quien realizó este trabajo como investigadora graduada en la Escuela de Ciencias y Tecnología Oceánica y Terrestre (SOEST) de UH Manoa. “Nunca habíamos visto informes de un número tan alto de peces en las profundidades del mar, escasamente pobladas y con escasez de alimentos”.

Se trata de la Zona Clarion Clipperton (CCZ), una gran región que se extiende casi desde Hawái hasta México, donde los montes submarinos abisales se encuentran a 3.000 metros por debajo de la superficie, salpicando el paisaje marino profundo. Se encuentran entre las zonas menos exploradas del planeta debido a su complejidad para visitar.

En la cima de uno de esos montes submarinos completamente inexplorados encontraron un enjambre de 115 anguilas asesinas (Familia Synaphobranchidae) en un pequeño paquete de cebo que contenía alrededor de 1 kg de caballa. Capturaron algunas anguilas en una trampa con cebo y fueron identificadas como Ilyophis arx, una especie poco conocida con menos de 10 especímenes en colecciones de peces en todo el mundo.

“Si este fenómeno no se limita a estos dos montes submarinos en la CCZ, las implicaciones en la ecología del mar profundo podrían ser generalizadas”, expuso Leitner. “Nuestros hallazgos destacan cuánto queda todavía por descubrir en las profundidades marinas y cuánto podríamos perder todos si no administramos la minería de manera adecuada”.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Buscan salvar la tortuga marina en Centroamérica y el Caribe

Ministros del Sistema de la Integración Centroamericana (Sica) y República Dominicana, responsables de las ...

Madrid: Paralizan el plan para matar 2.700 cabras montesas

La justicia suspendió la cautelar del Plan de Gestión de Abatidas de la cabra ...