Sudáfrica expulsa a diplomático norcoreano por traficar cuerno de rinoceronte

Más leídas
El Gobierno sudafricano expulsó del país a un diplomático norcoreano de alto rango que utilizaba su inmunidad y la valija diplomática de su embajada para exportar cuerno de rinoceronte.

 
El diplomático, identificado como Park Chol Chun, abandonó el país el 11 de diciembre después de que el Ejecutivo de Pretoria le diera en noviembre un plazo de 30 días para marcharse de Sudáfrica, donde el año pasado murieron abatidos por los furtivos para extraerles el cuerno 1.215 rinocerontes.
 
La implicación de Park en el tráfico de este codiciado producto (que tiene su mayor mercado en los países asiáticos, donde se le atribuyen propiedades curativas y afrodisíacas y se asocia a la buena suerte) salió a la luz el pasado 3 de mayo, cuando fue detenido en Mozambique con 4,5 kilos de cuerno de rinoceronte.
 
El vehículo en el que se le interceptó (en el que se encontraron además cerca de 100 mil dólares en metálico) tenía matrícula diplomática y pertenecía a la embajada de Corea del Norte.
 
Según la policía mozambiqueña, Park fue liberado tras pagar una fianza de 30 mil dólares, y regresó a Sudáfrica poco después aprovechando su condición de diplomático.
 
Junto a él fue detenido un maestro de taekwondo norcoreano afincado en Pretoria, que también fue puesto en libertad.
 
En los últimos años, varios diplomáticos de la embajada de Vietnam han sido relacionados con el tráfico de cuerno de rinoceronte y retornados discretamente a su país tras las protestas del Gobierno sudafricano.
Últimas noticias

¿Por qué es tan difícil saber si una especie se ha extinguido?

Descubre los desafíos de la conservación y la importancia de evitar la extinción de especies por la perdida de biodiversidad.