Todo lo que tenés que tener en cuenta si adoptás a un perro adulto

Más leídas

En sus últimos años de vida, los perros adultos encuentran en sus tutores una fuente invaluable de alegría y comodidad, retribuyendo con gratitud y beneficios que transforman el hogar en un refugio de paz y tranquilidad.

En Argentina el 62% de los animales de compañía que llegan al hogar lo hacen a través de la adopción, así lo reveló la encuesta realizada por la consultora Kantar División Insights en 2022. Al adoptar una mascota de compañía se debe tener en cuenta la responsabilidad y numerosos cuidados que implica, así como también las atenciones y requisitos que necesita cada animal de forma individual.

A diferencia de los cachorros, los perros en edad adulta suelen ser mucho más tranquilos y menos activos. Además, se termina la intriga de qué tamaño tendrá el animal de adulto y si se logrará adaptar al tamaño del hogar y la rutina. En general, no rompen o juegan con todo lo que encuentran en la casa debido a que han pasado ya esa etapa, son más relajadas y disfrutan de hacer compañía a sus tutores.

Aunque queda claro que animales adultos pueden requerir menos atenciones que los cachorros, es importante ser conscientes que mantener su estado de salud y bienestar, se basa en otro tipo de cuidados acorde a su edad y estado.

Algunas cosas que debes tener en cuenta al considerar la adopción de un perro adulto:

  • Intenta obtener información sobre el historial del perro, como su origen, comportamiento pasado, entrenamiento y cualquier problema de salud. Esto te ayudará a comprender mejor sus necesidades y posibles desafíos que podrías enfrentar.
  • Asegúrate de proporcionar un ambiente seguro y tranquilo para que el perro se adapte a su nuevo hogar gradualmente. La paciencia y el tiempo son clave para permitir que el perro se acostumbre a su nueva familia y entorno.
  • Realiza un chequeo veterinario completo para evaluar la salud general del perro. Asegúrate de preguntar sobre su historial médico, vacunas, desparasitación y necesidades especiales de cuidado.
  • Considera si estás dispuesto a dedicar tiempo y esfuerzo en entrenar al perro y corregir cualquier comportamiento no deseado. La consistencia, la paciencia y el refuerzo positivo son fundamentales para ayudar al perro a aprender y adaptarse.
  • Si ya tienes otras mascotas en casa, es importante hacer una introducción gradual y supervisada entre el perro adulto y tus otras mascotas. Esto permitirá que se conozcan gradualmente y minimizará posibles conflictos.
    Adoptar a un perro adulto implica un compromiso a largo plazo. Asegúrate de que estás listo para asumir la responsabilidad de cuidar al perro durante toda su vida, brindándole amor, atención, ejercicio y cuidado veterinario adecuado.

“Si bien cada historia clínica es individual, los cuidados de los animales adultos dependen de la atención y alimentación que han recibido a lo largo de toda su vida. Eso va a permitir establecer una diferencia entre senescencia y senilidad. No es lo mismo tener una vejez saludable que transitarla padeciendo enfermedades. De modo general, podemos enumerar que los principales cuidados son: cardíaco, renal, atención del sistema nervioso central, cuidado oral y osteoarticular. Asimismo, es vital promover la inmunidad y brindar un buen aporte energético para combatir la pérdida de masa muscular que es frecuente en animales mayores”, manifestó Candela Bonaura, analista de Investigación y Comunicación Científica de Vitalcan.

Últimas noticias

Chile: detuvieron a una persona que cazó un Huillín, una especie en peligro de extinción

Detenido cazador furtivo por matar a un Huillín en La Unión, Los Ríos. La especie se encuentra en peligro de extinción y está protegida.