Tortuga manchada, la más pequeña del mundo

Más leídas

La tortuga manchada es una especie muy famosa en el mundo, ya que es la de menor tamaño en comparación a las demás que habitan la Tierra, con una longitud de tan solo 10 centímetros.

Como era de esperar, también es importante mencionar que es un animal que se desplaza lento y es difícil de observar. Sucede que, ante el inminente peligro de los depredadores, pasa gran parte de su vida escondido.

Pero, a pesar de sus pequeñas dimensiones corporales y la vulnerabilidad que presenta, la tortuga manchada puede vivir más de 50 años.

¿Por qué la tortuga manchada es la más pequeña del mundo?

Si bien en lugares del planeta como las Islas Galápagos hay tortugas que tienen dimensiones similares a las de un auto pequeño, al sur de Sudáfrica vive, desde hace miles de años, una especie que se destaca por lo contrario.

Como hemos mencionado, la tortuga manchada es la más pequeña del mundo porque puede alcanzar una longitud máxima de 10 centímetros, en el caso de las hembras, o un mínimo de seis centímetros, al medir los caparazones de los machos.

Además, también se destaca por su peso, ya que los ejemplares de esta especie desarrollan entre 95 y 165 gramos.

¿Cuáles son las características de la tortuga manchada?

No hay dudas de que su tamaño es la propiedad más llamativa de la tortuga manchada. Pero, para sorpresa de muchas personas, este animal también tiene otras curiosidades dignas de mencionar.

Entonces, sin tener en cuenta las dimensiones de su cuerpo, este tipo de tortuga se caracteriza por:

  • Tener un caparazón aplanado, de color marrón, naranja o rosa salmón.
  • Llevar cinco dedos en sus patas delanteras, a diferencia de otras tortugas pequeñas de la misma familia que habitan Sudáfrica.
  • Vivir en un ambiente seco, que se mantiene sin lluvias durante la mayor parte del año.
  • Desarrollar la habilidad para esconderse entre las piedras y en el interior de las grietas, con el objetivo de sobrevivir ante un ataque de sus depredadores.

¿Esta especie de tortugas se encuentra en peligro de extinción?

Ante su extensa esperanza de vida y su numerosa población, especialistas anuncian que el estado de conservación de las tortugas manchadas no es alarmante. Pero eso no significa que la especie se encuentre amenazada.

En otras palabras, este tipo de tortuga no está próxima a extinguirse pero si no se toman los cuidados pertinentes, podría reducir ampliamente su cantidad en las próximas décadas.

Actualmente, además de los animales que desean cazarla, la tortuga manchada se ve afectada por la acción humana, ya que muchas mueren atropelladas en las rutas y otras son capturadas para el tráfico ilegal de mascotas.

Últimas noticias

Cuándo y dónde se formó la capa de hielo antártica actual

Descubre los secretos de la capa de hielo de la Antártida. Aprende cómo se formó y cómo está cambiando debido al calentamiento global.