Tráfico ilegal en Argentina: Se decomisan 2600 animales por año

Más leídas
Trampas, redes y hasta armas son las formas más comunes utilizadas por los cazadores para capturar a los animales. En muchos casos, sacrifican a familias enteras y sólo se quedan con las crías.

 
De acuerdo con estimaciones de la Dirección de Fauna Silvestre, 9 de cada 10 animales capturados mueren antes de llegar a ser comercializados.
 
Desde reptiles, mamíferos, anfibios, peces y hasta insectos, todos ellos son buscados por los cazadores. Entre aquellos animales que sí llegan a comercializarse, sólo 10 de cada 100 se recuperan, y únicamente 5% logra regresar a su hábitat.
 
Las aves representan la mitad de la venta ilegal. Loros, tucanes, lechuzas, jilgueros y cardenales son algunas de las especies más buscadas por los cazadores para luego comercializarlas como mascotas.
   
Desde 2012 hasta 2014, en el país se decomisaron 8000 animales víctimas del tráfico ilegal, de acuerdo con datos del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable. Sin embargo, la mayoría, no sobrevive.
 
Luego de cada decomiso, existen diferentes instituciones en el país que rehabilitan a los animales e intentan su liberación. Una de ellas es Fundación Temaikèn que desde 2004 hasta la actualidad, rehabilitó 7300 animales en su Centro de Recuperación de Especies y logró liberar 3000 ejemplares.
 
‘Cada liberación implica un trabajo previo de extremo cuidado para que el animal pueda regresar a la vida silvestre. Muchas veces, cuando recibimos ejemplares que fueron víctimas del tráfico ilegal, y que han sido mantenidos como mascotas mucho tiempo, no podemos regresarlos a la vida silvestre porque adquieren una  dependencia muy fuerte con el ser humano. Están acostumbrados a acercarse a las personas para recibir comida y esto les impide tener conductas adecuadas para sobrevivir en la naturaleza nuevamente’, explicó Carina Righi, Responsable de Conservación e Investigación de Fundación Temaikèn.
Últimas noticias

La OEA instala en Córdoba el único centro en economía circular fuera de EEUU

La Organización de Estados Americanos (OEA) instalará el único centro de excelencia en economía circular en América en la ciudad de Córdoba.