miércoles, agosto 10, 2022

Trofeos de caza: 9 de cada 10 argentinos están en contra de esta práctica

Más leídas

El Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación se encuentra en elaboración de una actualización normativa para prohibir la importación de todo trofeo de caza a nuestro país

La sociedad argentina le dice basta a la caza de trofeos en el país y a la exportación e importación de los trofeos. Así lo demuestran los resultados de una encuesta realizada en Argentina para conocer la opinión respecto de esta práctica, que consiste en matar animales para competir, o por placer, con la intención de obtener partes de los animales para exhibirlos.

De acuerdo con la encuesta que llevó adelante la consultora CIO Creative Investigation a pedido de Humane Society International, el 86% de los encuestados se opone a la caza de trofeos; número que asciende al 93% cuando se trata de especies amenazadas o en peligro de extinción como los leones, elefantes y jirafas; y el 92% se manifestó abiertamente a favor de la prohibición de la caza de trofeos. Asimismo, consultados respecto de la presencia de cazadores extranjeros en territorio argentino, el 91% estuvo de acuerdo en que debería estar prohibida, al igual que las exportaciones de los trofeos que resultan de la caza junto con la importación de trofeos de argentinos en el exterior. Esta tendencia está en línea con el crecimiento de un movimiento mundial que aboga por el bienestar animal.

La caza de trofeos es una práctica destructiva que perjudica el bienestar animal y la protección de las especies. Lamentablemente la caza de este tipo existe en todo el mundo y Argentina es uno de los países con mayor nivel de exportación de trofeos de caza. Estamos a tiempo de convertirnos en un agente de cambio. Incentivando el cese de esta actividad podemos ser un ejemplo a seguir” dijo entusiasmada Marina Ratchford representante de Argentina de Humane Society International.

El ministro de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, Juan Cabandié destacó la importancia de la encuesta y señaló que la misma “evidencia la conciencia ambiental creciente” que hay en el país. “La percepción social va en este sentido”, dijo, en relación al estudio que demuestra que la caza de trofeos es una práctica antigua y, actualmente, rechazada por 9 de cada 10 argentinos y argentinas.

  Argentina: Una familia encontró un puma y lo entregó al Ministerio

Teresa M. Telecky, vicepresidenta del departamento de vida silvestre de HSI, dijo: “La caza de trofeos es una reliquia destructiva y abusiva que amenaza a la sobrevivencia de las poblaciones de animales silvestres. Argentina es un importante contribuyente a esta industria poco ética y el país tiene el poder de dar un paso adelante como líder mundial en conservación y poner fin a la importación y exportación de estos macabros trofeos de una vez por todas”.

En el último tiempo se avanzó en la lucha contra la caza de trofeos. Gracias a la labor del Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible de la Nación, que conduce Juan Cabandie, recientemente se logró esclarecer la normativa vigente sobre exportaciones y tránsito interjurisdiccional de los trofeos de caza.

Asimismo, Cabandié remarcó que la cartera ambiental prohibió la importación, exportación y el tránsito interjurisdiccional de trofeos de caza de especies de la fauna silvestre autóctona a través de la Resolución 133/22. Y anticipó que el ministerio se encuentra en elaboración de una actualización normativa para prohibir la importación de todo trofeo de caza a nuestro país. Entre diferentes políticas de bienestar animal y preservación de la fauna silvestre, el ministro destacó los operativos de rescate de especies víctimas del tráfico ilegal llevados adelante por la Brigada de Control Ambiental, que al momento ya ha rescatado más de 700 ejemplares que actualmente se encuentran en centros de rescate y rehabilitación de fauna.

También, en 2021 Aerolíneas Argentinas instituyó una política que prohíbe el transporte de trofeos de caza de fauna nativa de nuestro país en cualquier vuelo nacional o internacional.

El trabajo de distintas organizaciones junto al Estado ha comenzado a dar sus frutos, aunque aún quedan desafíos pendientes que pueden convertirse en grandes posibilidades de mejora. En el marco de las acciones que realiza el tercer sector en Argentina, Humane Society International se ha unido a un grupo de organizaciones sin fines de lucro vinculadas con la protección de la vida silvestre como Pumakawa y Fundación Cullunche, que invitan al Gobierno Nacional a reconocer y responder a la oposición de la sociedad a la caza de trofeos demostrada en esta encuesta, mediante la prohibición de la caza de trofeos en territorio nacional y la exportación e importación de trofeos.

  Argentina celebra el Día Nacional del Perro

Resulta prioritario avanzar con la instrumentación de una política efectiva y sustentable en materia de importaciones. “La caza de trofeo es una forma inhumana de caza que resulta e incentiva métodos que aumentan el sufrimiento de los animales. No poner un límite a prácticas como estas es ir en detrimento de las políticas y avances construidos a partir del esfuerzo y trabajo llevado por el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sostenible y distintas organizaciones” sumó Jennifer Ibarra de Fundación Cullunche.

De acuerdo con información de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES), Argentina estuvo entre los diez países con mayor nivel de exportación de trofeos a nivel mundial entre 2014 y 2018; y fue el vigésimo tercer país con mayor nivel de importación de trofeos de caza de mamíferos protegidos en el mundo. Entre los animales que fueron más importados se encuentran el elefante africano, la cebra de montaña de Hartmann, el león africano, el hipopótamo y el papión negro. La mayoría de las exportaciones de trofeos de caza fueron de antílopes negros y pumas, con casi todos los antílopes negros tomados de la naturaleza y la mayoría de los pumas criados en cautiverio.

Lo que sucede en el mundo:

· El Tribunal Superior del Cabo Occidental de Sudáfrica concedió una suspensión provisional de las cuotas de caza pertinentes en la solicitud de interdicto provisional contra las cuotas de caza y exportación de 2022 del Departamento de Silvicultura, Pesca y Medio Ambiente de Sudáfrica para leopardo, rinoceronte negro y elefante.

· El Grupo de Especialistas en Ética de la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza pidió al gobierno alemán que ponga fin a la práctica de las importaciones de caza de trofeos por razones éticas, ecológicas y legales. Esto fue seguido por un anuncio de la ministra de Medio Ambiente, Steffi Lemke, de la intención de restringir la importación de trofeos de caza de especies animales protegidas a Alemania.

  Los elefantes asiáticos son los 'matemáticos' del reino animal

· El Parlamento Federal Belga aprobó por unanimidad una resolución exigiendo que el gobierno deje de autorizar inmediatamente los permisos de importación de trofeos de especies protegidas por ciertas regulaciones comerciales internacionales.

· En Italia, un proyecto de ley para prohibir la importación y exportación de trofeos de caza de especies protegidas, el primero de su tipo en Italia, fue presentado a la Cámara de Diputados en Roma.

· La Asociación Parlamentaria Española para la Defensa de los Derechos de los Animales presentó una propuesta de resolución para prohibir la importación y exportación de trofeos de caza de especies protegidas incluidas en los Anexos A y B del Reglamento de Comercio de Vida Silvestre.

· El Reino Unido se comprometió a una de las políticas más fuertes del mundo que prohíben la importación de trofeos de caza de más de 7.000 especies protegidas.

· Costa Rica fue pionera en este cambio de paradigma en América Latina en 2015 cuando prohibió la caza recreativa como resultado de una petición pública.

· Colombia siguió en 2019 con una prohibición de la caza recreativa y en 2021 con una prohibición de la importación de trofeos de caza como parte de una nueva ley para fortalecer la lucha contra el tráfico de vida silvestre.

· Recientemente, el presidente de Chile, Gabriel Boric, se comprometió a prohibir la caza de fauna nativa.

Últimas noticias

Con 24 años es el primer ingeniero aeroespacial del país y quiere poner en órbita un nanosatélite en 2023

David Williams se recibió en la Universidad de La Plata en junio y ya integra un equipo de 15 científicos que trabajan en el desarrollo de Cube Sat.

Noticias relacionadas