Un argentino y un invento para salvar al albatros

Más leídas
‘De acuerdo a nuestros datos, cuando en el Mar Argentino la flota de arrastreros congeladores que pescan merluza, unos 33 barcos, usen LEPs y TT se podrán salvar más de 10.000 albatros de ceja negra anualmente’, le dijo a BBC Leandro Tamini.
 

LEPs son las siglas de líneas espantapájaros y TT las de la Tamini Tabla. El biólogo argentino Leandro Tamini, quien pertenece a la Albatross Task Force Argentina (parte de una organización internacional para proteger a este ave), es su inventor.
 
Los buques arrastreros usan redes que trabajan sobre el fondo del mar y están conectadas a la embarcación mediante unos cables llamados ‘de arrastre’. Estos cables suelen ser de acero y tener un diámetro de entre 24 y 36 milímetros.
 
Al intentar alimentarse de las vísceras de los pescados que se limpian y las piezas que se descartan por no tener valor comercial los albatros y petreles (las dos especies más amenazadas por este tipo de pesca) se reúnen en la popa y es habitual que se choquen con los cables, que se quiebren un ala o que queden enredados y mueran.
 
Para evitar este tipo de situaciones ya se usan LEPs en otras regiones del Atlántico y en el Océano Índico, donde han demostrado ser eficaces.
 
Pero los fuertes vientos del Atlántico Sur reducen su efectividad, al enredar los cables. La TT evita que eso suceda. Se arroja desde la popa de la embarcación, luego de colocar las LEPs y se quita antes de recoger las redes.

El albatros es una de las especies de aves más amenazadas del mundo, según un informe de diciembre de 2012 de la organización Birdlife International.
 
Esa especie tiene un rol clave en la cadena alimentaria del océano, por ser un depredador de orden superior.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.