En el norte de Tailandia, una granja de cocodrilos en la provincia de Lamphun se enfrentó a una decisión difícil cuando las fuertes inundaciones erosionaron el muro de su recinto, poniendo en peligro a los vecinos de la zona. A raíz de este riesgo, la granja optó por sacrificar a 125 cocodrilos adultos para prevenir una posible fuga.
El dueño del criadero, Natthapak Khumkad, explicó que el daño causado por las lluvias a la estructura del muro dejaba abierta la posibilidad de que los reptiles escaparan, lo que representaría una grave amenaza para la población cercana.
Un criadero de cocodrilos confirmó el martes 24 de septiembre que ha tenido que sacrificar a 125 de estos reptiles ante el temor de que se escaparan después de que las inundaciones erosionaron un muro del recinto.
“Hay más de 700 cocodrilos en total en la granja. Decidimos sacrificar a 125 cocodrilos (adultos)”, explicó a la agencia EFE por teléfono Natthapak Khumkad, que sacrificó los cocodrilos en su criadero en la provincia de Lamphun (norte). “Las fuertes lluvias provocaron la erosión del muro, haciéndolo más vulnerable al derrumbe, lo que podría suponer un peligro para los vecinos”, agregó el tailandés.
Este sacrificio fue necesario ante el deterioro progresivo de las condiciones de seguridad debido al temporal que azotó la región. La decisión, aunque difícil, fue considerada la mejor forma de proteger a la comunidad ante el temor de que el muro finalmente cediera y los cocodrilos pudieran escapar.
Las inundaciones que obligaron al sacrificio de los cocodrilos en Lamphun tienen su origen en el tifón Yagi, un fenómeno meteorológico que, tras causar estragos en Filipinas, China y Vietnam, llegó a Tailandia convertida en depresión tropical. El norte del país fue una de las regiones más afectadas, sufriendo graves inundaciones y tamaños de tierra. Al menos diez personas perdieron la vida como resultado del temporal, que también dejó a numerosas comunidades afectadas antes de continuar su curso hacia Birmania.
Este tipo de fenómenos meteorológicos es frecuente en la región durante la temporada de monzones, intensificando las preocupaciones sobre la vulnerabilidad de las infraestructuras locales y los riesgos que implican para las poblaciones cercanas.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!