El calentamiento global exacerba los tifones en el este de Asia

Más leídas

Un análisis cuantitativo pionero del impacto del calentamiento global sobre los tifones que tocan tierra en la península de Corea revela un incremento en la precipitación extrema por esta causa.

Esta investigación, que utilizó un modelo climático de alta resolución, ha sido publicada recientemente en npj Climate and Atmospheric Science por científicos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de Pohang (POSTECH).

En particular, el calentamiento global está dando paso a un aumento de tifones más poderosos que mantienen su intensidad por más tiempo y, por lo tanto, causan daños mayores.

El año pasado, el tifón Hinnamnor, que causó 36 muertes, ganó notoriedad como el primer súper tifón que se desarrolló en una latitud alta de 25°N desde que comenzaron los registros de la Administración Meteorológica de Corea. Este año, en Osong, Chungcheongbuk-do, un intenso aguacero inesperado provocó que los ríos se desbordaran repentinamente, lo que provocó numerosas víctimas.

La predicción precisa de tifones y la reducción de daños requieren una mejor comprensión de las influencias del calentamiento global, para lo cual son esenciales las simulaciones de modelos climáticos con una resolución a escala de kilómetros.

Sin embargo, siguen siendo escasos los estudios que cuantifiquen la contribución del calentamiento antropogénico a los tifones que afectan a Corea, especialmente la investigación sobre las precipitaciones extremas que acompañan a los tifones.

Cómo fue el estudio

Para superar esto, el equipo de investigación diseñó una simulación de modelo climático regional de alta resolución de 3 km para investigar el impacto del calentamiento global en la intensidad de los tifones y las precipitaciones extremas.

Se eligieron cuatro tifones extremadamente fuertes que tocaron tierra en la península de Corea entre 2011 y 2020 para su simulación en las condiciones climáticas actuales y en condiciones contrafactuales sin calentamiento inducido por el hombre.

Para reducir las incertidumbres en los cambios regionales de temperatura de la superficie del mar debido al calentamiento global, los investigadores utilizaron diversos patrones de calentamiento de los océanos estimados a partir de múltiples modelos climáticos CMIP6.

Los hallazgos muestran que tener en cuenta el calentamiento global debido a las actividades humanas aumentó la intensidad y las precipitaciones generales de los tifones.

El equipo de investigación observó que el impacto del calentamiento fue más pronunciado en la intensidad máxima del tifón que en la intensidad promedio. Esto implica que en el futuro se producirán con mayor frecuencia supertifones poderosos sobre el este de Asia.

Además, el área expuesta a precipitaciones extremas generadas por tifones se expandió entre un 16% y un 37% debido a las condiciones climáticas más cálidas. Además, la expansión del área de precipitación extrema se atribuye al fortalecimiento del movimiento ascendente cerca del centro del tifón y al aumento del vapor de agua atmosférico debido al calentamiento de la superficie del océano.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete! 

Últimas noticias

YPF Luz y Cementos Avellaneda inician la construcción de un Parque Eólico en Olavarría

YPF Luz y Cementos Avellaneda anunciaron el inicio de la construcción del Parque Eólico Cementos Avellaneda