El tifón Koinu toca tierra en Taiwan con ráfagas de 342 km por hora

Más leídas

El jueves por la mañana, el tifón Koinu, cuyo nombre significa “cachorro” en japonés, llegó a la costa de Taiwán en el cabo Eluanbi, el punto más al sur de la isla.

Se preveía que el tifón se fuera debilitando a medida que avanzaba hacia el oeste, en dirección a las provincias chinas de Guangdong y Fujian.

En toda Taiwán se suspendieron las actividades laborales y escolares, excepto en la capital, Taipéi, donde el tiempo mejoró y dejó de llover.

También se cancelaron la mayoría de los vuelos nacionales y 42 vuelos internacionales, así como los servicios de ferry a las islas periféricas, según informó el Ministerio de Transportes.

La volcánica isla Orchid, poblada en su mayoría por pescadores y agricultores, tuvo ráfagas de 342,72 kilómetros por hora durante la noche, cuando Koinu se acercaba a Taiwán, según la Administración Meteorológica Central.

“Las ráfagas máximas de viento de 95,2 metros por segundo anoche (miércoles) en isla Orchid son un nuevo récord en Taiwán”, sostuvo el servicio meteorológico.

El tifón ha dejado hasta ahora personas heridas y más de 62.000 hogares y empresas sin electricidad, según el primer balance de las autoridades de la isla.

La mayoría de los heridos sufrió daños entre la tarde del miércoles y este jueves cuando circulaban en motocicleta y chocaron con árboles caídos, debido al viento o por el impacto de ramas desprendidas.

La peor parte durante el paso del tifón la ha sufrido la ciudad sureña de Pingtung, donde los fuertes vientos derribaron postes de electricidad y comunicaciones, señales de tráfico y arrancaron tejados metálicos.

De acuerdo con la compañía eléctrica Taiwan Power, la tormenta llegó a dejar sin suministro eléctrico a 174.459 hogares, si bien el servicio ha comenzado a restablecerse y en la mañana de este jueves el número de viviendas sin luz se había reducido a 62.381

La mayor parte de la isla permanece en alerta por fuertes vientos y lluvias torrenciales que pueden prolongarse hasta el viernes, en tanto en el litoral sur y oeste las olas podrán alcanzar los siete metros de altura, advirtió el organismo meteorológico

¿Qué es un tifón?

Un tifón es un tipo de ciclón tropical que se forma en el océano Pacífico occidental. Se caracteriza por tener fuertes lluvias y vientos que pueden superar los 200 km/h.

Tiene una forma circular con un centro llamado “ojo”, donde hay calma y cielo despejado.

Los tifones se originan por la evaporación rápida de agua caliente del océano, que asciende a la atmósfera y crea un espacio de baja presión.

Este espacio atrae aire frío de los alrededores, que se calienta y se eleva, formando nubes y vientos en espiral.

Los tifones son muy destructivos y pueden causar inundaciones, marejadas, deslizamientos de tierra y daños materiales y humanos.

Por lo general, la temporada de tifones en Taiwán va desde finales de junio hasta finales de noviembre, si bien en ocasiones algún tifón rezagado atiza las costas taiwanesas ya entrado Diciembre.

Por supuesto, esto no significa que haya tifones constantemente llegando a Taiwán durante esos meses.

Algunos años pueden pasar meses sin que llegue ningún tifón, como pueden llegar varios tifones separados por pocos días.

 

 

 

 

Últimas noticias

Científicos de India fabrican un dispositivo biofotovoltaico con macroalgas

Energía renovable a partir de macroalgas: descubre el dispositivo biofotovoltaico que convierte la luz solar en electricidad.