Proyectan reforestar y poner en valor campos de Pergamino

Al norte de la provincia de Buenos Aires, en el establecimiento La Lucila, sobre la Ruta 8, y a 17 km en la localidad de Pergamino, se está llevando a cabo un novedoso proyecto que apunta a reforestar, poner en valor los suelos y resolver el desafío de utilizar para el agro tierras que, por su cercanía con las urbes, resultan en la práctica improductivas.

Existe una reglamentación que prohíbe producir en cercanías a las urbes, lo que hace que se pierdan muchas hectáreas agroproductivas. En ese sentido, Nativas viene a traer una solución que incluye la implementación de árboles, corredores biológicos y espacios verdes, donde se puede hacer otro tipo de producción teniendo impacto positivo en la biodiversidad, la sociedad y la economía.

El proyecto creció dentro del establecimiento en La Lucila y se terminó extendiendo hacia otras extensiones del entorno rural, lo que permitió realizar un modelo de generación de activos ambientales para aumentar el valor de la fertilidad del campo. Esto se hace mediante cortinas forestales y conectando varios lotes a través de los corredores. Por el momento, la forestación está diseñada para una superficie de 20 hectáreas con posibilidades de crecimiento.

Más de 8000 árboles

Para llevar adelante el proyecto se plantaron 8.280 árboles –sauces y algarrobos– a razón de 400 por hectárea. Los árboles empotrados son los mejores ejemplares para los tipos de suelo en esa zona de forestación. Son árboles melíferos que también aportan a la productividad de miel en las colmenas del campo, y en los lotes ganaderos brindan sombra para disminuir el estrés calórico en los animales durante los meses en que se viven altas temperaturas.

El punto de partida de esta iniciativa fue una charla organizada por la municipalidad de Pergamino: “Allí lo conocimos a Jorge, responsable de La Lucila, abordamos el tema de los espacios periurbanos y le contamos sobre los proyectos que estamos desarrollando en el agro. Ni bien terminó la charla Jorge nos invitó al campo para profundizar sobre el proyecto. Luego se consolidó información del establecimiento, se hizo un análisis de prefactibilidad, recorrida a campo para ver áreas de intervención. En base al análisis de esta información realizamos un diseño y una propuesta a la empresa”, explicó el ingeniero agrónomo Tomás De Lorenzi.

En esa línea, el especialista de Nativas se explayó: “Queremos que el campo La Lucila, referente en la zona, sea un embajador de nuestros proyectos en Pergamino y de esta manera podamos mostrar y hacer extensión de la importancia de sumar biodiversidad a los ecosistemas productivos para poder ofrecer mejoras en las diferentes aristas productivas”.

Naturaleza positiva para el agro

Fundada en la ciudad de Rosario durante el año 2022, Nativas es una compañía que aborda el desafío del cambio climático a través de la tecnología, brindando soluciones basadas en la naturaleza. En esa línea, desarrolló una herramienta que identifica el hábitat natural de un campo agrícola y valoriza su contribución a la sostenibilidad del sistema productivo.

“Integramos la naturaleza en el campo de los productores y en el modelo de negocio de las empresas.”, explicó Gaspar Mac, uno de los fundadores de la compañía, que cuenta con una diversidad de proyectos similares al desarrollado en La Lucila, en las provincias de Córdoba, Santa Fe y Buenos Aires.

¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

La Legislatura de Nueva York aprueba la ley SUNNY: paneles solares enchufables en ventanas y balcones

Conoce los paneles solares enchufables y la ley SUNNY que facilita su instalación en Nueva York para residentes y inquilinos.

España está a punto de superar el millón de vehículos eléctricos: un hito para la movilidad sostenible

España está cerca de alcanzar el millón de vehículos eléctricos en 2026. Conoce el crecimiento del mercado.

La Unesco advierte que la educación ambiental es una herramienta clave e indispensable para hacer frente a la crisis ecológica global y construir un...

La Unesco destaca la educación ambiental como clave para enfrentar la crisis ecológica global.

Día Mundial del Ambiente: el ecocanje se consolida en empresas como motor de la economía circular

Descubre el ecocanje como herramienta para promover la economía circular en el trabajo y transformar residuos en recursos.