No menu items!

Un diminuto primate podría ser un eslabón perdido de la especie humana

Más leídas
El talón de Aquiles era el punto débil en la mitología griega, pero el talón de un primate recién descubierto podría demostrar una conexión entre los humanos y sus posibles ancestros.
 

Unos científicos han descubierto el esqueleto de primate más antiguo hasta la fecha, de una criatura que se asemeja a la línea evolutiva humana, los homínidos, y una línea de simios diferente llamada tarsios.
 
Han bautizado el espécimen como Archicebus achilles, en alusión a hueso de su talón, que se parece al de los monos modernos.
 
Los homínidos incluyen a los humanos, los simios y los monos. Los tarsios son primates nocturnos que solamente viven hoy día en el sudeste asiático. El estudio se publicó en la revista Nature.
 
‘Oor primera vez, arroja luz sobre una fase importante de la evolución de los primates y los humanos de la que teníamos poca información hasta ahora’, dijo K. Christopher Beard, paleontólogo del museo de historia natural Carnegie y uno de los autores del estudio.
 
Lo completo del especimen, así como su edad y posición en el árbol familiar de los primates lo hacen muy especial, dijo Erik Seiffert, profesor asociado de Stony Brook University, que no participó en la investigación.
 
‘En mi opinión es uno de los descubrimientos más importantes en la historia de la paleoprimatología’, agregó en un correo electrónico.
Aunque ya se han encontrado fragmentos de otros primates primitivos, este esqueleto, de unos 55 millones de años de antigüedad, es con diferencia el más completo de un primate de este periodo, según Beard.
 
El archicebus achilles representa un vínculo nunca visto entre los homínidos y los tarsos, de acuerdo con Beard, pero anticipa una controversia en torno a la posición de esta criatura en el árbol evolutivo.
 
Para su grupo de investigación, los rasgos del espécimen insinúan que es más cercano a los tarsios que a los homínidos, pero otros podrían llegar a conclusiones diferentes. De todas formas, agregó, parece claro que tiene relación con ambos grupos.
 
Esta criatura era diminuta, de tan solo 7 centímetros de largo y menos de 30 grams de peso.

CNN

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.