Un grupo de biólogos suizos lucha en Argentina para salvar al ciervo surandino

Más leídas

En Argentina, un grupo de investigadores suizos lucha por la supervivencia de una especie animal en peligro de extinción. El ciervo huemul (conocido también como shoonem, ciervo surandino o ciervo de la Patagonia) es un mamífero en riesgo de extinción.

En todo caso, así está declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la NaturalezaEnlace externo (UICN), que se encarga de determinar de manera oficial el grado de peligro de las especies animales aplicando una serie de criterios formales.

El biólogo suizo Werner Flueck vive en Argentina desde 1990 y se ha especializado en el ciervo surandino. Anteriormente había estudiado en EEUU el comportamiento de los cérvidos y después se doctoró en enfermedades y salud de los animales.

Según la UICN, en Argentina viven entre 350 y 500 huemules dispersos en una extensión de unos 1 800 kilómetros a lo largo de los Andes. Para salvarlos de la extinción Flueck, junto con su esposa Jo Ann, también bióloga, impulsaron la creación de la “Fundación ShoonemEnlace externo”. Shoonem es el nombre con el que los nativos designaban al ciervo de la Patagonia.

Últimas noticias

Mercado ilegal de animales: el benteveo en peligro por la caza

El benteveo, junto a otros animales, es una de las especies más amenazadas por la caza ilegal en la provincia de San Juan.

Noticias relacionadas