Un grupo de biólogos suizos lucha en Argentina para salvar al ciervo surandino

En Argentina, un grupo de investigadores suizos lucha por la supervivencia de una especie animal en peligro de extinción. El ciervo huemul (conocido también como shoonem, ciervo surandino o ciervo de la Patagonia) es un mamífero en riesgo de extinción.

En todo caso, así está declarado por la Unión Internacional para la Conservación de la NaturalezaEnlace externo (UICN), que se encarga de determinar de manera oficial el grado de peligro de las especies animales aplicando una serie de criterios formales.

El biólogo suizo Werner Flueck vive en Argentina desde 1990 y se ha especializado en el ciervo surandino. Anteriormente había estudiado en EEUU el comportamiento de los cérvidos y después se doctoró en enfermedades y salud de los animales.

Según la UICN, en Argentina viven entre 350 y 500 huemules dispersos en una extensión de unos 1 800 kilómetros a lo largo de los Andes. Para salvarlos de la extinción Flueck, junto con su esposa Jo Ann, también bióloga, impulsaron la creación de la “Fundación ShoonemEnlace externo”. Shoonem es el nombre con el que los nativos designaban al ciervo de la Patagonia.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

EE.UU: un virus similar al sarampión mata a cientos de delfines

Un panel de expertos de organizaciones, universidades e institutos marinos identificó a este virus ...

Un ambicioso proyecto busca reincorporar al yaguareté en el noreste

La iniciativa es del el magnate estadounidense Douglas Tompkins quien ya ha reintroducido el ...