Un grupo de marsupiales mueren en masa por un ‘intenso apareamiento’

Más leídas

Un minúsculo marsupial presente solo en el noroeste de Australia se aparea con tanta intensidad que toda una generación de machos podría desaparecer en una única temporada de reproducción.

Biólogos expertos en kalutas -un marsupial del tamaño del ratón presente en la árida región australiana de Pilbara- creen que estos mueren en masa debido a un colapso de su sistema inmunitario debido a sus excesivas relaciones sexuales.

Las kalutas hembra suelen aparearse a menudo y con diferentes machos durante cada temporada de reproducción.

‘Es implica que los machos también tienen que aparearse mucho y tener un esperma de buena calidad (y en gran cantidad) para ser mejores que sus rivales’, explicó Genevieve Haye, quien lideró el equipo de investigación de la universidad de Western Australia.

‘Su intensa inversión en la reproducción, evidenciada por el gran tamaño de sus testículos, resulta fatal para los machos’ de kaluta, añadió.

Los científicos creen que este es un infrecuente ejemplo de semelparidad masculina, una estrategia de reproducción caracterizada por tener un único ciclo de reproducción a lo largo de su vida. Así, estos mamíferos suelen morir antes del nacimiento de sus crías.

‘Se capturó a numerosos machos con regularidad a lo largo del estudio, excepto inmediatamente después de la temporada de reproducción’, explicó Hayes.

Estas capturas, ‘unidas a otras investigaciones en laboratorio y sobre el terreno, sugieren con mucha probabilidad que los machos mueren al término de la temporada de apareamiento’.

Según los investigadores, a pesar del ‘comportamiento de apareamiento extremo’, la especie parece estar en buenas condiciones.

Últimas noticias

Por primera vez registraron un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza

Descubren un oso hormiguero en el Parque Nacional Ansenuza, Córdoba. El hallazgo confirma su presencia en la zona después de mucho tiempo.