Un zoo usará marihuana para calmar a sus elefantes estresados

elefante

El zoológico de Varsovia (Polonia) ha comunicado que dará marihuana medicinal a sus tres elefantes africanos, a modo de prueba piloto para comprobar si reduce sus niveles de estrés. Los animales recibirán dosis líquidas con una concentración alta en cannabidiol (CBD), compuesto relajante de la planta.

“Al contrario de lo que algunos puedan imaginar, no usarán pipas de cannabis ni lo obtendrán de grandes barriles”, ha aclarado la veterinaria Agnieszka Czujkowska, que lidera este proyecto. Las cantidades iniciales serán las administradas a caballos: “La hembra Fryderyka ya tuvo la oportunidad de probarlo y no dijo que no”.

La idea ha surgido después de la muerte de la hembra alfa del grupo, lo que podría ocasionar ansiedad al resto de la manada. Para asegurar el bienestar de los elefantes, los veterinarios monitorizarán su estrés a partir de sus niveles hormonales y sus comportamientos. En esta línea esperan tener los resultados en dos años.

“Es un intento por encontrar una nueva alternativa natural a los métodos existentes para combatir el estrés, especialmente a los fármacos”, ha añadido, incidiendo en que el CBD no causa daños en los hígados y riñones de los paquidermos, así como tampoco les causa euforia.

Aunque “esta es la primera iniciativa de este tipo para elefantes”, ya se ha probado en otras especies como los citados caballos y perros. Por último ha aseverado que si el experimento resulta positivo probarán en otros animales que vivan en cautiverio.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Crece la tendencia ‘pet friendly’ en la Ciudad de Buenos Aires

Las mascotas son bien recibidas con sus dueños en bares, restaurantes y hoteles de ...

Colombia tiene un nuevo aviario con más de 135 especies de aves

El nuevo Aviario Nacional de Colombia tiene capacidad para albergar a más de 1.750 ...

Honduras: Un grupo de observadores de aves descubre 28 nuevas especies

Las nuevas especies fueron descubiertas durante un avistamiento de aves que duró tres días