Una de cada ocho especies de aves está en amenaza de extinción

Más leídas

Según un estudio realizado por la asociación BirdLife International (BLI), se estima que a nivel global una de cada ocho especies de aves en el mundo está en peligro de extinción, mientras que las que sobreviven están siendo vulneradas por la acción destructiva del hombre. En el Día Internacional de las Aves Migratorias, la conservación de la biodiversidad es clave.

En conmemoración del Día Internacional de las Aves Migratorias, una fecha clave para tomar conocimiento de su estado crítico y actuar para exigir su conservación.

La supervivencia de las aves de todo el mundo se ve principalmente afectada por las invasiones en su hábitat debido al avance de las ciudades y la expansión incesante de la frontera agrícola, además de los incendios forestales sin control, la deforestación, cacería, comercialización y uso de pesticidas en los cultivos.

Juan José Bonanno, Coordinador del Área Comunidad en la organización Aves Argentinas, relacionó el deterioro del ambiente con la salud humana: “la salud del ambiente y la salud del hombre están vinculadas, porque somos parte de un todo. Por eso es necesario trabajar en red y a largo plazo para preservarla”.

Desde Aves Argentinas aseguran que el 10% de las aves del país está en peligro de extinción, haciéndose indispensables los proyectos y acciones de conservación, investigación, educación y divulgación que realizan desde hace más de 100 años.

Bandurria austral

El rol que cumplen las aves en los ecosistemas es fundamental, ya que polinizan plantas, controlan plagas y colaboran en la distribución de semillas para el crecimiento y desarrollo de especies vegetales. Para los científicos, las aves son un indicador de la salud de los ambientes y muestran rápidamente los efectos del cambio climático. Los datos son drásticos: se estima que el aumento de la temperatura en solo 2°C incrementaría el riesgo de extinción del 30% de las especies en el mundo.

Tráfico ilegal de aves

El tráfico ilegal de fauna silvestre, junto a la pérdida de hábitat y la introducción de especies exóticas invasoras, está llevando a muchas especies de aves a la extinción.

En nuestro país, desde el año 2014, la fundación Aves Argentinas está trabajando con el Programa Tráfico Ilegal de Fauna Silvestre para realizar relevamientos y diagnósticos sobre los puntos de venta ilegal de aves, además de hacer informes y charlas para difundir los resultados.

Según Bonanno, cada vez menos gente acepta la tenencia de aves en el hogar y las jaulas van perdiendo popularidad. “Se está dando un cambio paradigmático en el comportamiento de la gente y nosotros acompañamos la transición”.

La cacería y comercialización de aves, junto a la introducción de especies exóticas invasoras, ponen en grave peligro los esfuerzos por conservarlas.

El gran día

Este 2020, Aves Argentinas conmemora el Día Internacional de las Aves Migratorias con una gran observación desde nuestros hogares. Cada voluntario, previamente registrado mediante un link (https://forms.gle/euhqC6rDeBTsugkh9), realizará un relevamiento de las aves que se pueden ver o escuchar desde el balcón, jardín o terraza.

“Conseguir esos datos es el equivalente de miles y miles de horas de trabajo científico en campo y hacerlo en red permite mapear el movimiento de las aves”, expresó Bonanno.

El estudio pretende utilizar la observación como una herramienta de educación ambiental y desarrollo local para comprender a las poblaciones de aves y colaborar con su conservación.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas