Una ONG libera en un bosque del Congo a 14 bonobos incautados de los cazadores furtivos

Más leídas

Un total de 14 bonobos -unos primates en peligro de extinción- fueron reintroducidos el pasado marzo en un bosque de la República Democrática del Congo (RDC) tras haber sido incautados de los cazadores furtivos, según anunció la ONG Amigos de los bonobos.

«Los bonobos liberados, exvíctimas de los traficantes de animales, fueron rehabilitados en el santuario de Lola ya Bonobo, cerca de Kinshasa», indicó la ONG en un comunicado.

Uno de los bonobos necesitó 25 años en ese santuario para conseguir superar los traumas físicos y psicológicos que sufrió tras ser capturado por los cazadores furtivos.

«Hemos trabajado durante décadas para poder devolver a los bonobos a la naturaleza», explicó la directora Amigos de los bonobos, Fanny Minesi.

Según la investigadora Suzy Kwetuenda, experta en los bonobos, estos animales se están adaptando bien a su nuevo hogar, e incluso han tenido crías sanas.

Esta es la segunda vez que la ONG consigue reintroducir en su hábitat natural a bonobos rescatados de las manos de los traficantes, ya que en 2009 organizó una operación similar.

Los bonobos, unos primates de aspecto similar al de los chimpancés, son una especie en peligro de extinción que solamente vive en un puñado de bosques del centro de la RDC.

Debido a la inaccesibilidad de esos bosques, los expertos solo han podido estudiar alrededor del 30 % de su área de distribución, así que desconocen cuántos bonobos existes.

Aun así, la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN) alertó de que, debido a la destrucción y degradación de sus hábitats naturales y, sobre todo, a la caza ilegal, sus poblaciones siguen decreciendo.

A menudo, los bonobos son capturados por las comunidades para vender su carne en los mercados locales.

Según un estudio publicado en la revista Nature en 2012, los humanos compartimos con los bonobos alrededor del 98,7 % de nuestro ADN.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.