Uruguay: Advierten que casi un tercio de las especies están amenazadas de extinción

Más leídas
La confluencia de las provincias pampeana, chaqueña y paranaense es lo que da al territorio uruguayo una rica y única diversidad biológica, pero el conocimiento que se tiene de ella es ínfimo, lo que hace peligrar su cuidado y conservación.

 
Para revertir esto, el Ministerio de Vivienda, Ordenamiento Territorial y Medio Ambiente lanzó el viernes la Estrategia Nacional para la Conservación y Uso Sostenible de la Diversidad Biológica de Uruguay, un plan de cara a 2020 con énfasis en cuatro áreas: cambio climático, especies exóticas invasoras, valoración de la biodiversidad e implementación del protocolo de Nagoya, celebrado en Japón en 2010 en el marco del Convenio mundial sobre Diversidad Biológica.
 
Los pastizales templados del Río de la Plata, los humedales del sureste y el litoral oeste, los bosques y los ecosistemas costeros del océano Atlántico y de los ríos Uruguay y De la Plata son el hogar de más de un millón de especies, que incluye plantas, moluscos, peces, anfibios, reptiles, aves y mamíferos. Sólo 67.300, sin embargo, están registradas.
 
La pérdida del hábitat natural, la explotación insostenible de los recursos y el cambio climático han llevado a que, a nivel mundial, la tasa de muertes ocasionadas por estos fenómenos sea mil veces superior a la de muertes naturales, y Uruguay no escapa a esta tendencia. Actualmente, 29% de las especies del país está -de acuerdo a un análisis de Álvaro Soutullo, experto en la materia y ex asesor del MVOTMA- “bajo algún grado de amenaza”.
 
El mayor número de especies en peligro de extinción pertenecen al reino vegetal, pero en números relativos son los moluscos, peces y mamíferos los más afectados; casi la mitad está en peligro.
Últimas noticias

Revelaciones subglaciales: El sorprendente hallazgo en la Antártida

Descubre el fascinante hallazgo en la Antártida: 46 lagos subglaciales encontrados gracias a un novedoso método de análisis.