Uruguay: lanzaron aplicaciones móviles para avistar ballenas y protegerlas

Más leídas
Esta semana comenzó la temporada de ballenas en Uruguay. Entre agosto y octubre la costa atlántica va a recibir la visita de ejemplares de ballena franca austral (Eubalaena australis), que se acercan a las playas para reproducirse y tener crías.

 
Entre las herramientas que se pueden llevar para avistar ahora se suman las aplicaciones. Sightseaing (gratis para iOS y Android), nombre que remite a “avistaje” y “mar” en inglés, fue creada por la startup uruguaya Cualit y lanzada oficialmente ayer.
 
El CEO de la empresa, Martín Pérez, dijo a Cromo que espera que Sightseaing se convierta en la “aplicación número uno para eventos marinos”, ya que no solo permite registrar la presencia de ballenas, sino que además incluye la posibilidad de marcar en el mapa el avistamiento de varios tipos de animales marinos, como mantarrayas, pulpos, delfines o medusas. Además, se puede reportar la ubicación de varios tipos de vehículos marinos que se eligen de una lista de íconos.
 
Cuando identifican una ballena, los usuarios deben pulsar sobre el mapa y localizar el avistamiento. Luego, tienen que elegir de qué tipo de animal se trata. Si es una ballena, tienen la opción de detallar su tamaño, la velocidad a la que se mueve, si está acompañada por crías o por otros de su especie y su apariencia.
 
Luego de confirmarlo, otros pueden validar o no la marca en el mapa y puede compartirse en Facebook. De esta forma, los grupos de personas interesadas en las ballenas pueden alertarse sobre aquellas con las que se van encontrando.
 
El fundador y director ejecutivo de la ONG uruguaya Organización para la Conservación de Cetáceos (OCC), Rodrigo García, explicó que a través de su página de Facebook reciben avisos cuando alguien ve una ballena y que ahora esperan que Sightseaing centralice muchos de los reportes.
 
“Creo que este es el mejor ejemplo de la tecnología al servicio de la conservación de la naturaleza”, sostuvo García. En su opinión, herramientas como esta app uruguaya pueden ayudar a “frenar el descalabro ambiental general”, ya que “además de sensibilizar informan en el acto para resolver situaciones“.
 
La aplicación está hecha para colaborar con el trabajo de la OCC, contó Pérez, y por eso el avistamiento de ballenas es la estrella. La organización brindó a la empresa el tipo de información que interesa conocer sobre los cetáceos para que lo incorporen en las descripciones.
 
Para identificarlas
 
¿Qué rasgos caracterizan a una ballena franca austral? La aplicación See & ID Dolphins & Whales (gratis para iOS y Android), creada por la Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) estadounidense, es una guía donde puede encontrarse información biológica del animal, su hábitat, aspecto físico y más.
 
La aplicación agrega además una guía de cómo verlas e identificarlas a la distancia. Para asegurarse de que se trata de una franca austral, por ejemplo, su exhalación de aire tiene que ser en dos direcciones, con una forma similar a una “V”. Además se agrega la frecuencia con la que lo hacen, entre varias indicaciones para su avistamiento.
 
Para protegerlas
 
Aunque en Uruguay no hay aplicaciones de denuncia para ballenas en peligro, sí las hay en otros países. La NOAA participó en la creación de Whale Alert (gratis para iOS), que busca solucionar el problema de muertes de cetáceos por culpa de los choques con barcos. Allí se registran avistamientos para que los marineros puedan disminuir su velocidad o modificar sus rutas al ver las notificaciones en tiempo real.
 
Por otra parte, Dolphin & Whale 911 (gratis para iOS y Android) sirve para reportar animales en peligro a fin de que las autoridades los rescaten. Esta app funciona solo para Estados Unidos, pero es una buena iniciativa para imitar en Uruguay, donde los varamientos son cada vez más frecuentes. Esta semana, por ejemplo, apareció muerta en las costas uruguayas el sexto ejemplar del año.
 
Tanto para encontrar ballenas como para protegerlas, las aplicaciones pueden ser buenos asistentes. Recorrer la ruta de las ballenas en busca de un ejemplar puede ser un excelente plan de turismo ecológico para la costa de Maldonado y Rocha en esta época del año.
Últimas noticias

Uruguay lanzó un programa para potenciar la economía circular y reducir las emisiones

Potenciar la economía circular y reducir desechos y emisiones de CO2 con la Estrategia Nacional de Economía Circular del gobierno.