No menu items!

Usaba pieles de animales exóticos en sus diseños y ahora aprobaron su extradición a Estados Unidos

Más leídas

La Corte Suprema de Justicia de Colombia aprobó el pedido que una corte del distrito sur de Florida había hecho para extraditar a la diseñadora Nancy González a Estados Unidos. La colombiana fue detenida en julio de 2022, acusada por el presunto contrabando al territorio estadounidense de ropa fabricada con cuero y pieles de animales exóticos en peligro de extinción. Ahora, solo se espera que el presidente de Colombia, Gustavo Petro, tome una decisión final. Se necesita su firma en el documento de extradición.

Jaime Lombana, abogado de la implicada, confirmó la noticia a CNN y detalló que su representada estaba dispuesta a acatar el traslado, porque confía en tener garantías procesales en Estados Unidos. Además, el experto en leyes buscará obtener condiciones óptimas de reclusión para la mujer, ya que se encuentra afectada “física, psicológica y moralmente”.

El pasado 8 de julio, los policías de investigación de la Fiscalía federal, en conjunto con las autoridades de Cali, detuvieron a González, quien es propietaria de la empresa CI Diseño y Moda International S.A.S.. Se la acusa de enviar a EE.UU. todo tipo de accesorios y prendas: bolsos, billeteras, cinturones y otros artículos de lujo en contra de la reglamentación de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres (CITES). Según la acusación, contrataba a terceras personas para pasar infiltradas por la frontera de ese país y después vender los objetos a tiendas de prestigio.

Con la investigación quedó en evidencia que González y sus socios contactaban a sus trabajadores en Valle del Cauca y les ofrecían jugosos pagos. De acuerdo con diario local El Colombiano, se les pagaban los vuelos en los que viajarían hasta EE.UU. a hacer el encargo y además US$600. Tenían la indicación de señalarles a las autoridades norteamericanas que todas las prendas eran regalos para familiares o amigos y así no tener ningún problema durante el ingreso.

Los cargos que enfrenta Nancy González

La famosa diseñadora habría hecho sus diseños con pieles de ballenas, serpientes, algunos caimanes, entre otros animales. Por lo tanto, enfrenta cargos por conspiración y contrabando, con los que alcanzaría una condena de hasta 20 años de cárcel. Esto se sabrá después de que se le extradite y comparezca ante una corte de Florida.

¿Quién es Nancy González?

La colombiana es reconocida en varios países de América del Norte y del Sur por su destacado trabajo en el mundo de la moda. Por lo tanto, su captura causó una gran sorpresa entre sus colegas y otras personalidades de la industria.

Su trayectoria como diseñadora de modas comenzó en 1998, cuando creó su propia gran empresa junto a su hijo Santiago Barberi González, quien falleció en 2017, según El Colombiano. Con el tiempo logró posicionar su marca e incluso tuvo una exposición mundial casi igual otras firmas como Louis Vuitton o Chanel.

En la década de los 80, logró expandirse hacia el mercado internacional, cuando una microempresa que tenía, llamada Encueros, vendía cinturones de cuero de becerro. Esos accesorios se volvieron un éxito, al grado de que llegaron hasta Nueva York. De esta forma, la empresaria comenzó a abrirse paso en EE.UU.

Últimas noticias

Cuáles son las consecuencias por no sacar a pasear a un perro

Conoce la importancia de pasear a tu perro. Evita problemas de salud y comportamiento al brindarles el ejercicio y socialización.