Venezuela: impulsarán con la FAO un programa para fortalecer la pesca sostenible

Una delegación de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) sostuvo un encuentro con el con el Viceministrio de Pesca y Acuicultura para medir el impacto de la eliminación de la pesca industrial de arrastre.

 
Así lo explicó el Viceministro Yenry Urrea, quien además agregó que uno de los objetivos de la investigación es evaluar la recuperación del ecosistema marino, con lo que además se podrán tomar nuevas normas para su resguardo, “el estudio nos va a permitir obtener el incremento de las tallas y volúmenes de pesca, con lo cual podremos tomar nuevas medidas en cuanto a tallas de capturas, períodos de veda y toda la normativa técnica a realizarse para la protección de nuestras especies”.
 
Entre las labores que se abarcarán en el proyecto está evaluar la situación actual de los recursos pesqueros en las áreas tradicionales y no tradicionales, donde se realizaba la pesca industrial de arrastre a través de la pesca científica exploratoria. También se prevé crear un sistema piloto de información y monitoreo de la pesca que integre las variables biológicas, económicas y sociales para la toma de decisiones en tiempo real.
 
Por otra parte, se tiene previsto desarrollar el potencial socioproductivo de las comunidades pesqueras para la diversificación y mejoras de modos de vida locales. Con este plan además se evaluará e introducirá tecnología de artes de pesca de bajo impacto sobre los recursos y el ambiente.
 
De esta manera, se traslada a Venezuela tecnología científica que permita fortalecer el desarrollo del sector pesquero y acuícola en el país, como se viene llevando a cabo desde hace 14 años en busca de garantizar al pueblo el sagrado derecho de alimentarse.

Tags: