VIDEO: Apareció un puma en San Andrés de Giles y creen que es el que estuvo en General Rodríguez

Más leídas

El felino estuvo en pleno centro de la mencionada ciudad, ubicada a más de 50 kilómetros de nuestro distrito. Lo captaron cámaras de seguridad en la madrugada de hoy, pasada la 01 horas en la esquina de Rivadavia y Quintana.

La jefa de Inspección de aquel municipio, Lorena Taverna, alertó a la Policía cuando tomaron las imágenes del animal. A partir de allí se habría iniciado una búsqueda en la que las fuerzas de seguridad lo detectaron y lo siguieron hasta el borde del arroyo de Giles, sobre la calle Pellegrini.

El director de Bromatología, Esteban Ojeda, dijo que “estuvimos recorriendo la zona por el lugar que se vio por última vez y la gente no lo volvió a ver”.

El felino fue noticia durante más de una semana en General Rodríguez. Desde el domingo 19 de septiembre, cuando se lo vio por primera vez en el barrio Mi Rincón y luego en Cina Cina, hasta el último domingo por la noche cuando vecinos aseguraron que atacó a un perro en el barrio de Solares del Oeste.

Durante todos esos días, el Municipio informó que se estaba realizando una búsqueda en conjunto con la Dirección de Flora y Fauna del Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires.
Justamente, dicha área estatal emitió un comunicado en el que relató su intervención y emitió algunas recomendaciones en caso de toparse con el animal.

El comunicado de la Dirección de Fauna provincial

Avistaje de un puma en General Rodríguez

Ante la situación de público conocimiento relacionada con el avistaje de un puma en el partido de General Rodríguez, queremos informar que el animal fue captado por cámaras de seguridad el día 19/09/2021, y no se lo ha visto desde entonces.

El municipio dio inmediata intervención al Ministerio de Desarrollo Agrario, Dirección de Flora y Fauna, y rápidamente se organizó un operativo de vigilancia permanente junto a las fuerzas de seguridad de la zona.

Si bien el puma es un animal silvestre con distribución en la provincia de Buenos Aires, no se descarta que este ejemplar pueda provenir de su tenencia ilegal como mascota.

El día 26/09 se recibió una denuncia de un supuesto ataque de puma a un perro, razón por la cual un equipo técnico de la Dirección de Flora y Fauna realizó un relevamiento en la zona junto con personal municipal, sin encontrar por el momento rastros de un animal con esas características.

Como medidas de prevención es importante considerar que, en caso de un nuevo avistaje o indicio de la presencia de un puma, se debe dar aviso inmediato al 911 y/o a la municipalidad de Gral. Rodríguez, Dirección de Zoonosis. La rapidez de dicho llamado es vital para el accionar de las autoridades; en este sentido, cualquier dato puede resultar relevante a los fines de la intervención.

Se recomienda la supervisión continua de los adultos sobre niños pequeños y mascotas en la zona. En caso de encuentros con un puma, la forma correcta de proceder es alejarse lentamente sin hacer movimientos bruscos, y dejando espacio para que el animal pueda escapar evitando así el enfrentamiento. Se debe agrandar la imagen corporal levantando los brazos, y no dar la espalda al felino. Si hay niños pequeños, alzarlos en brazos de un adulto.

Cabe recordar que el puma, como ejemplar de la fauna silvestre, se encuentra protegido por el Código Rural – Decreto Ley N° 10.081/83.

Últimas noticias

Sustentabilidad en acción: Bioferia 2024 conecta a Buenos Aires con el futuro verde

Bajo el eslogan ‘Celebremos el cambio’, Buenos Aires se convertirá nuevamente en el punto de encuentro de este evento fascinante