VIDEO | Así fue la liberación de una mantarraya gigante de 300 kilos en un río de Camboya

Más leídas

Un equipo de biólogos fue testigo de cómo una mantarraya gigante fue liberada en Camboya. Con 300 kilos, el pez fue liberado sobre la superficie del Río Mekong, esperando pacientemente su liberación segura entre las aguas dulces. Tan pronto como fue depositada en el agua, el animal salió nadando tranquilamente hacia la libertad.

Éste es el ejemplar más masivo encontrado hasta ahora de la especie Urogymnus polylepis, una de las especies más grandes de mantarrayas en Asia y Oceanía. Su liberación se considera un paso adelante en los esfuerzos de conservación nacionales. Ésta es la razón.

Aunque las matarrayas gigantes asiáticas tienen una púa altamente venenosa al contacto con la piel, no representan una amenaza para los seres humanos. Por lo general, según documenta The New York Times, son animales apacibles. Tanto así, que los pescadores camboyanos las consideran como una fuente de proteína barata. Por ello, además, varios platillos locales están basados en carne de mantarraya gigante.

Dada la cercanía que los pescadores locales tienen con la especie, cuando se avistó a este ejemplar gigantesco, la comunidad alertó al doctor en biología Zeb Hogan, quien por décadas había estado buscando al pez de agua dulce más grande del mundo. Fue entonces que el especialista intervino, en colaboración con su equipo de investigadores del Proyecto Wonders of the Mekong.

Una zona de cría natural para mantarrayas gigantes

La institución trabaja para proteger la diversidad acuática del Río Mekong, que se ha visto amenazada por el avance urbano y los desechos que se avientan a las aguas dulces. En esta ocasión, los investigadores tuvieron que llevar 3 básculas industriales para pesar a la mantarraya gigante encontrada en las costas de la isla fluvial de Koh Preah, donde fue identificada.

En colaboración con los pescadores locales, los científicos colocaron una lona de tamaño proporcional para verificar el peso del pez. Al respecto, Hogan destacó lo siguiente:

“EL HECHO DE QUE EL PEZ DE AGUA DULCE MÁS GRANDE DEL MUNDO HAYA SIDO CAPTURADO EN EL MEKONG ES NOTABLE”, SE SORPRENDIÓ EL ESPECIALISTA. “ESTA ES UNA REGIÓN DENSAMENTE POBLADA, Y EL RÍO ENFRENTA MUCHOS DESAFÍOS, INCLUIDA MUCHA PESCA”.

Los investigadores confirmaron que el ejemplar encontrado era hembra. Con base en la información de los pescadores locales, se sabe que otros animales de esas dimensiones habitan el Río Mekong. Por esta razón, Hogan y su equipo piensan que entre las aguas dulces podría encontrarse un ‘punto importante de cría’ para la mantarraya gigante de Camboya.

Incluso a pesar de la pesca; incluso a pesar de la presión humana y la basura: la naturaleza se impone.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.