VIDEO: “Cow”, el filme que hizo que la gente abandone la sala en el Festival de Cannes

Más leídas

De todas las películas exhibidas hasta ahora en el Festival de Cannes 2021, “Cow” ha sido una de las que más revuelo ha causado. El documental de Andrea Arnold deja al descubierto una de las problemáticas más importantes que hay en la actualidad: la explotación animal.

Así como ha sucedido con otros documentales como “Seaspiracy” y “Cowspiracy”, esta cinta explora el trasfondo detrás de la industria alimentaria, en este caso puntual el de la industria láctea. Arnold lejos de satanizar a los granjeros, hace que su filme se sienta como un esfuerzo por considerar a las vacas y entender los desafíos que enfrentan en sus rutinarias vidas.

“Esta es la historia de una realidad, la de una vaca lechera, y un tributo al inmenso servicio que nos brinda. Cuando miro a Luma, nuestra vaca, veo el mundo entero a través de ella”, mencionó la cineasta en la presentación de la cinta.

Después de presentar “Red Road” en 2006, “Fish Tank” en 2009 y “American Honey” en 2016, todas ganadoras del Premio del Jurado en el Festival de Cine de Cannes, la cineasta británica regresa para ser protagonista este año en la nueva sección Cannes Première, que presenta las últimas novedades películas de veteranos en la muestra de cine.

“Cow” es la monótona e inevitablemente triste rutinaria vida de una vaca lechera. Luma se despierta, come, da leche, tiene crías, apenas duerme y así hasta el último de sus días. Aquí, la vaca no es solo el protagonista principal de la película, sino la base de una cruda realidad, la del animal en una época donde prima lo humano.

La dirección pasa entonces a un ritmo que no es el nuestro, el ritmo de lo no humano. La cámara de Andrea Arnold, que hasta entonces se había centrado más en la dimensión social y psicológica de la humanidad, se abre en este nuevo largometraje a la contemplación del animal en su más pura belleza, poniendo así en perspectiva nuestra relación con el otro, en su sentido más amplio y universal.

Si bien hay quienes consideran que existen alternativas para mostrar la verdad (como fue el caso de “Save Ralph”), algunos creen necesario que la gente sepa sin rodeos cuál es el trasfondo de los alimentos que llegan a nuestra mesa. No obstante, también hay casos en los que las imágenes, la información, las estadísticas y otro tipo de pruebas han sido interpretadas a conveniencia o no son verídicas, razón por la que muchos de estos documentales sean vistos con recelo o no obtengan el éxito suficiente para llegar a todo el mundo.

Sin embargo, el caso de “Cow” es diferente. Críticas como las de Deadline y The Guardian aplauden el balance que hay en el trabajo de Arnold, quien logró mostrar su trabajo sin reservas, pero sin satanizar a los granjeros y sin recurrir a la sangre y la violencia gráfica excesiva par conseguir su objetivo.

La directora sigue la vida de una vaca desde que nace hasta que cumple su propósito dentro de la granja, sin embargo, esta historia está diseñada para crear una fuerte empatía entre ella y el espectador. Que la gente se haya ido de su exhibición en Cannes no es solo un reflejo de la incomodidad que generan estos temas, si no que este tipo de historias siguen siendo relevantes y necesarias.

Últimas noticias

La magia del invierno en Parque Patagonia: un paraíso para el avistaje de fauna

Aventúrate en el avistaje de fauna en la Patagonia en invierno. La serenidad y belleza de estos animales en un escenario de ensueño.