Una misión internacional de veterinarios equipados con un torno gigante comenzó a operar a varios elefantes con graves problemas dentales en un zoológico de Paquistán, informaron hoy autoridades locales.
El alto tribunal de Sindh solicitó a la ONG austríaca Four Paws su intervención para tratar a los paquidermos, después de que grupos protecciones señalaron a las autoridades el terrible estado de salud bucal de los animales.
Madhu Bala, una elefante de 16 años con el nombre de una conocida actriz de Bollywood, fue intervenida hoy por la infección de un colmillo roto, y la intervención duró varias horas, según informó la agencia AFP.
Antes había recibido anestesia local estando de pie, ya que el zoológico de Karachi, que data de la época colonial, no dispone de condiciones para una anestesia general.
Frank Gortiz, veterinario de Four Paws, explicó que el animal “sufre muchísimo”, ya que, tenía la raíz del colmillo clavado en el cráneo y muy cerca de los ojos.
“Hemos desarrollado instrumentos muy largos para poder limpiar la herida”, precisó Marina Ivanova, otra veterinaria de la ONG.
#KarachiElephants: 1st operation was a success!
After more than 5 hours, our team on site is happy to report that this unique operation went well & elephant Madhubala is feeling fine! The tooth was 40cm long & rotten that’s why it was difficult to remove all the parts. #Pakistan pic.twitter.com/ku0LtgI6Xr— FOUR PAWS (@fourpawsint) August 17, 2022
La segunda paciente, cuya operación está prevista para los próximos días, es Noor Jehan, nombrada en honor a la esposa del emperador mogol Jahanghir, que sufre la misma afección.
Otros dos elefantes de un zoo cercano de esta ciudad portuaria del sur del país también serán operados de sendos abscesos.
Los zoológicos de Pakistán son conocidos por el mal estado de sus instalaciones y la falta de cuidados a los animales que viven en ellos.
A finales de 2020, un zoológico de la capital Islamabad cerró sus puertas después de recibir condenas internacionales por el maltrato a otro paquidermo, Kaavan.
Se trataba del único elefante asiático del país, que vivía solo tras la muerte de su compañera Saheli en 2012 y, finalmente, el animal fue llevado a una reserva natural en Camboya.