VIDEO: Estrellas internacionales se alinean para salvar a los osos lunares de Vietnam de la extinción

Más leídas

Superestrellas globales como Dame Judi Dench, Russell Crowe, Ricky Gervais, Sir Paul McCartney, Joaquin Phoenix y Richard Gere se han unido para ayudar a Animals Asia a dar un gran paso para salvar a la especie de oso negro asiático (también conocido como oso lunar) de la extinción en Vietnam.

Animals Asia está acabando con el cultivo de bilis de oso en Vietnam, una práctica cruel de larga data que ha llevado a los osos lunares hacia la extinción en el país. La industria en Vietnam depende de la repoblación de poblaciones silvestres y, como consecuencia, la población de osos negros asiáticos de Vietnam enfrenta el declive más severo registrado, según la Unión Internacional para la Conservación de la Naturaleza (UICN).

Como socio oficial de la solución del gobierno vietnamita para cerrar la industria, la organización comienza a rescatar a los últimos osos restantes en las granjas de bilis en Vietnam (alrededor de 400) y cerrar las granjas definitivamente una por una en el país. Una vez que se salve el último oso, este comercio será historia para Vietnam y, con suerte, sentará un precedente para que otros países de la región sigan su ejemplo.

Estamos a punto de acabar para siempre con el cultivo de bilis de oso en Vietnam, poniendo fin a una industria que causa décadas de sufrimiento a los hermosos y tolerantes osos lunares”, dice la fundadora y directora ejecutiva de Animals Asia, Jill Robinson. “Juntos podemos hacer realidad este cambio histórico poniendo la bondad en acción. Únase a mí y a miles de personas más para hacer el Compromiso del Oso Lunar “.

Las celebridades “levantan las garras” por el oso lunar

Con el fin de crear conciencia sobre este paso monumental en la protección de la biodiversidad, estrellas globales como Kim Basinger, Andie MacDowell, Anjelica Huston, Matt Sorum, Kesha, Torrey Devitto, Mayim Bialik y Jimmi Simpson se han unido a la aclamada conservacionista Jane Goodall PhD, DBE y la vida silvestre la activista Virginia McKenna en la firma del “Compromiso del oso lunar” de Animals Asia. 

“Estoy muy orgullosa de ser parte de este compromiso y de dar mi apoyo a esta campaña: rescatar al oso lunar de la cruel práctica de la extracción de bilis”, dice Dame Judi Dench. “Animals Asia ha dado un gran paso adelante en asociación con la gente de Vietnam para poner fin a esta práctica y asegurar un futuro mejor para estos hermosos animales. Únete a mi. Levanta la pata para el oso lunar, para finalmente acabar con el cultivo de bilis de oso en Vietnam, y asegúrate de que ningún oso se quede atrás “. 

El reconocido actor, director y escritor Stephen Fry llama a los amantes de los animales de todo el mundo para que se unan a él para firmar el compromiso: “Los hermosos osos lunares han sido criados cruelmente por su bilis, a menudo arrancada de sus madres en la naturaleza cuando eran solo cachorros. Por favor, no se quede quieto y deje que estos increíbles animales se desvanezcan. Este es un problema que puede solucionar. Levanta la pata para el oso lunar “. 

“El oso lunar es una de las únicas ocho especies de osos que quedan en el mundo y es vulnerable a la extinción”, dice Jane Goodall. “Únete a mi. Firma el compromiso del oso lunar. Levanta la pata para el oso lunar “. 

El ganador del premio BAFTA Scotland y autor de bestsellers Alan Cumming destaca la importancia de este compromiso para la organización y Vietnam: “Animals Asia está a punto de lograr su objetivo fundamental: acabar con el cultivo de bilis de oso en Vietnam. Me siento muy feliz de ser parte de este compromiso como amante de los animales. Esta es una campaña histórica para salvar una especie vulnerable en Vietnam, un país dedicado a poner fin para siempre a esta práctica cruel de larga data. Únete a mi. Levanta la pata para el oso lunar”. 

Firmá la petición acá

La actriz Mayim Bialik enfatiza el peligro que aguarda a la especie de oso lunar: “ Aquí hay una manera simple de ayudar a una especie de la que probablemente nunca hayas oído hablar: el oso lunar, también conocido como el oso negro asiático, pero se llama oso lunar debido a sus marcas en forma de luna creciente en el pecho. Pero creo que se parece más a la señal del murciélago, pero eso no importa. Firma el compromiso del oso lunar para ayudar a Animals Asia a poner fin al cultivo ilegal de bilis de oso en Vietnam. El cultivo de bilis para la medicina tradicional es cruel, asqueroso y ha llevado al oso lunar al borde de la extinción allí ”.

 

Un nuevo santuario en Vietnam para no dejar osos atrás

El cultivo de bilis de oso ha sido ilegal en Vietnam desde 1992, pero ha persistido debido a las lagunas legales y la demanda continúa. La caza furtiva de osos silvestres para almacenar estas granjas de bilis ha llevado al oso negro asiático a la lista de especies en peligro de extinción en Vietnam. Pero en 2017, después de años de cuidadosas negociaciones, el gobierno de Vietnam acordó poner fin al cultivo de bilis de oso de una vez por todas y firmó un histórico Memorando de Entendimiento (MoU) con Animals Asia, nombrando a la organización benéfica como su socio oficial para cerrar la industria. 

Las encuestas más actualizadas muestran que hay alrededor de 400 osos en las granjas, pero rescatar este número y proporcionarles refugio por el resto de sus vidas requerirá un gran esfuerzo. Si bien el Centro de Rescate de Osos de Vietnam de Animals Asia en Tam Dao se acerca ahora a su capacidad máxima, es necesario construir un nuevo santuario antes de que la organización pueda comenzar a rescatar a los osos que quedan en las granjas. Animals Asia está a punto de comenzar la construcción de su nuevo santuario y está reclutando y capacitando al personal para cuidar a los osos por el resto de sus vidas. Este santuario de 12 hectáreas se ubicará dentro de los hermosos alrededores montañosos del Parque Nacional Bach Ma en el centro de Vietnam y eventualmente será el hogar de los osos que aún permanecen en las granjas de bilis.

El director de Animals Asia en Vietnam, Tuan Bendixsen, enfatiza la importancia de este nuevo santuario para la conservación y regeneración de los osos lunares: ” En general, en Vietnam, no hay duda de que el cultivo de bilis de oso causó la disminución masiva de la población de osos salvajes. Podemos salvar la población de osos salvajes si podemos acabar con la cría de osos y rescatar a todos los osos de granja en santuarios. Esto detendrá la caza furtiva y la demanda de cachorros de oso salvaje para repoblar las granjas y permitir que los osos salvajes se repoblen. Evidencia que respalda esto: el 34% de los osos que rescatamos eran cachorros o adultos jóvenes de 5 años o menos. (79 de los 230 osos rescatados) 40 de ellos eran cachorros de pocos meses. Estos datos muestran que todavía hay algunos osos salvajes en Vietnam, pero a menos que se termine la cría de osos, eventualmente se extinguirán ”.

 

Reducir la demanda de productos de oso

Animals Asia adopta un enfoque de conservación integral para salvar a esta especie en peligro de extinción. Según la UICN, “la medida de conservación más beneficiosa para los osos negros asiáticos sería reducir sustancialmente la demanda de productos de oso y, por lo tanto, reducir la caza y el comercio”. Además de salvar a los osos de las granjas y del comercio ilegal de vida silvestre, Animals Asia también trabaja para disminuir la demanda de productos para osos, al interactuar con la comunidad de la medicina tradicional y otros usuarios de bilis para promover alternativas a base de hierbas y sintéticas. La organización también lleva a cabo campañas educativas para el público vietnamita y contribuye a la investigación en esta área para promover alternativas a base de hierbas para llevar la bilis.

 

Lucha contra el tráfico de vida silvestre: 651 osos rescatados en total

Animals Asia acaba de rescatar a su oso número 651 recientemente. En colaboración con las autoridades vietnamitas, la organización salva osos cazados furtivamente y traficados además de los rescatados de las granjas de bilis, como Marvel salvó esta semana. El 29 de noviembre, el Departamento de Protección Forestal de Tủa Chùa en Vietnam confiscó un cachorro de oso que estaba siendo traficado a través de la frontera desde Laos. Se pusieron en contacto con Animals Asia de inmediato y le pidieron a la organización que brindara la atención que el cachorro necesita en el santuario de Animals Asia por parte de su equipo veterinario experto. Si los traficantes ilegales no son interceptados, estos osos pueden terminar en una granja de bilis de oso, en un circo o enjaulados como una mascota exótica. 

Últimas noticias

Jeff Bezos invierte en el futuro: USD 100 millones para IA contra el cambio climático

IA contra el cambio climático: ayudar a proteger la naturaleza y combatir el cambio climático en este gran desafío de Jeff Bezos.