VIDEO | Identificaron a los responsables de matanza ilegal de una puma hembra y sus crías en Neuquén

Más leídas

Las imágenes, de la semana pasada, fueron tomadas en cercanías de la localidad de Buta Ranquil, en el centro de la provincia. La caza de esos felinos está prohibida, aunque se habilita ante denuncias, y previa investigación, la muerte de un ejemplar que haya atacado a ganado.

El video que muestra a varios hombres caminando sobre la nieve cargando pumas muertos en Neuquén se hizo viral, y a partir del mismo hubo una investigación de oficio y la intervención de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente de la provincia patagónica. La pesquisa derivó en la identificación e imposición de multas a quienes aparecen en las imágenes. Desde el área oficial señalaron que ya hay varios casos similares con la misma especie, y estimaron que las razones están en “la persecución directa y la expansión de la frontera agropecuaria”.

La filmación, hecha la semana pasada, es en cercanías de la localidad de Buta Ranquil, en el centro de Neuquén. Las imágenes desataron quejas de particulares y asociaciones que trabajan por la conservación de la fauna silvestre.

La Dirección de Fauna de Neuquén con asentamiento en Chos Malal informó que se trata de una matanza indiscriminada y sin autorización. Desde esa dependencia explicaron que ante el ataque de predadores a animales de corral, los crianceros deben realizar una denuncia para que se investigue qué tipo de animal la protagonizó y luego tramitar la autorización para una caza controlada. En general, lo que se habilita es la muerte del ejemplar que incursionó en el establecimiento ganadero.

Los animales asesinados que se ven en las recientes imágenes son en principio una hembra con sus tres crías de edad mediana y buen porte.

Medio Ambiente de Neuquén informó que debido a que el puma tiene una gran capacidad de repoblamiento en algunos sectores, “en la última categorización se mantuvo la del puma como preocupación menor en la Argentina, aprobada por Resolución 316/2021″. Aún así, la caza está prohibida. Algunas jurisdicciones provinciales, a su vez, mantienen la práctica de caza para el control de las poblaciones frente a la amenaza a la ganadería ovina o caprina.

Últimas noticias

Cuidadores en EE.UU. se disfrazan de zorro para atender a una cría abandonada

Descubre la sorprendente estrategia utilizada por un centro de vida salvaje para cuidar de una cría de zorro abandonada.