Agentes federales Departamento Delitos Ambientales rescataron varias especies de animales en la localidad de Temperley que se encontraban en cautiverio.
Las tareas de búsquedas fueron encomendadas a los efectivos por la Fiscalía Federal N° 1 de Lomas de Zamora a cargo de Sergio Mola, Secretaría de Juan Pablo Arci, a raíz de una denuncia efectuada por la dirección de Fauna y Flora de la Provincia de Buenos Aires donde advertía la tenencia ilegal de animales salvajes.
Gracias a la denuncia de una vecina, los investigadores detectaron que en un domicilio ubicado en la calle Triunvirato al 300 habitaban especies cautivas y en condiciones de hacinamiento.
Con las pruebas aportadas por los detectives, el Juzgado Federal N° 2 de Lomas de Zamora a cargo de Luis Alberto Armella, Secretaría N° 6 del Dr. Marcos Frezzini ordeno el allanamiento de la finca donde se logró rescatar a una hembra de mono Caí (“Sapajus Apella”) originaria del Norte argentino y otros países de América del Sur cercanos a la cuenca amazónica, la cual se encontraba encerrada en una jaula de pequeñas dimensiones, a la intemperie y en un deplorable estado de cuidado.
Además hallaron dos tortugas de agua y distintas aves exóticas. Por otro lado se incautaron cueros y especies taxidermizadas provenientes de la caza furtiva correspondientes a ciervo dama, ciervo colorado y cueros provenientes de zorros y puma.
Cabe destacar que el médico veterinario de la Policía Federal Argentina en conjunto con personal de la dirección de Flora y Fauna, se encargaron del recupero de las especies, las cuales finalmente fueron trasladadas a la Fundación Temaiken en la localidad de Escobar, para su rehabilitación y posterior trabajo de reinserción a sus respectivos hábitats naturales.
los dueños de la vivienda allanada, responsables de mantener a dichas especies en cautiverio, quedaron a disposición de la justicia y fueron imputados por infracción a la Ley de Protección de Fauna Silvestre 22.421 y por maltrato animal, ley 14.346.