VIDEO: Tomy, el chimpancé del Ecoparque de La Plata que vive solo y triste

Tomy llego al ex zoológico de La Plata (hoy Bioparque ) teniendo tres años proveniente de un circo internacional en 1980, faltándole toda la impronta de su madre, la cual debió ser reemplazada por los humanos que se encargaron de su cuidado, luego convivió con Judy, una chimpancé que llego con 18 años de edad, ya humanizada, que debió ser adoptada tras la muerte de su madre en manos de cazadores, la única vida social que conocieron fue a través del vidrial y de los altos muros cuando eran observados durante años por los visitantes del zoológico.

Han estado cerca por años de otros tres ejemplares Pueque, Punia y la hija de ambos Zuri, pero en ambientes separados, por problemas de convivencia como suele suceder también con los humanos.

Fue así que en el 2005 las dos hembras y un macho atacaron a Tomy y le produjeron serias heridas, tras una feroz golpiza que llevaron a operarlo para salvarle la vida, ya que en la riña recibió lastimaduras en zonas muy comprometidas. Y así convivieron separados por muchos años.

En 2018 fueron trasladados los integrantes de la familia chimpancé a un Santuario de Brasil quedando en el ahora Bioparque solamente Tomy y Judy.

En septiembre de 2019 muere Judy con 37 años y casi 20 años de encierro en el zoo platense, desde ese momento Tomy está solo, ya sin público al que lo habían acostumbrado en el zoológico, ya sin su compañera con la que compartía el ambiente, ya sin los de su especie cerca de él aunque no convivieran, solo ve a distancia a unos pocos humanos que trabajan en el predio y a su cuidador unas pocas horas diarias, pero ya comienza a dar indicios de su soledad.

La Plata cuenta con una ordenanza de reconversión a Bioparque que prohíbe exhibir a los animales exóticos que por algún motivo no abandonen el predio, y cuando reabra el Bioparque al público, el ambiente de Tomy no estará incluido en ese recorrido.

Hoy las autoridades analizan seriamente la posibilidad de trasladar a Tomy a un santuario, de los tantos que reciben chimpancé en el mundo, comienza un serio recorrido para esta posibilidad.

¿Tomy está en condición de abandonar el Bioparque?

Tomy a lo largo de su vida aunque en cautiverio convivió con otros de su especie, en el mismo ambiente con Judy y de otros separados pero cerca, como así interactuó con humanos, hoy no se cuenta con los estudios de especialistas y médicos para saber si está en condiciones de salir pero tampoco los que justifiquen el por qué deba quedarse.

¿Qué falta para que tenga la posibilidad de ir a un santuario?

En primera instancia las autoridades platenses hablan de una junta médica y de especialistas en distintas disciplinas que evalúen el estado actual de salud de Tomy y su bienestar, esto permitirá conocer si él puede avanzar en su salida a Santuario o si debe continuar por el resto de sus días en soledad en el Bioparque.

Pese a la negativa como suele suceder en estos casos con el sector cuidadores. Hasta el momento no se pueden descartar ambas posibilidades y la única voz autorizada serán los informes que arrojen los especialistas consultados.

Tags:

Esto tambien te puede interesar