Un grupo de científicos ha avistado, por primera vez desde que se descubrieran hace décadas, crías de la iguana rosada de Galápagos, un reptil en peligro de extinción nativo únicamente de la isla Isabela.
Como se cuenta en el vídeo que acompaña esta noticia, la especie hallada en el volcán Wolf de la isla es originaria de las laderas de esta gran depresión existente en el archipiélagode las Islas Galápagos y, según las estimaciones de los expertos, solo quedan varios cientos de ejemplares.
En total los científicos realizaron siete expediciones para saber más sobre la vida de las iguanas rosadas, y en ellas participaron científicos y guardaparques, la ONG Galapagos Conservancy y el Ministerio de Ambiente ecuatoriano.
El director del Parque Nacional Galápagos, Danny Rueda, explica en el vídeo que este descubrimiento es “un avance significativo que permite identificar un camino para salvar a la iguana rosada”.
Este reptil tan característico nace verde y empieza a cambiar al color rosado más adelante. Además, puede alcanzar los 47 centímetros de longitud.
Esta especie fue descubierta por primera vez por los guardas del Parque Nacional Galápagos en 1986. Sin embargo, los científicos tardaron unos años más en reconocer este animal como una especie distinta de las demás de la Isla.