El consumo habitual de las legumbres aporta una serie de grandes beneficios para la salud, entre ellas existe una en particular que reduce el colesterol.
Hoy se hablará de una que no es lo suficientemente conocida: el lupino, también conocido como lupin o lupines. Aunque se destaca en diferentes partes de América, Europa y Medio Oriente.
Lupino: Una Legumbre de Múltiples Beneficios
Existen diferentes variedades de esta legumbre, y según su origen también recibe otros nombres como chocho, tarhui o altramuz. En Europa, los principales países productores son Turquía y España, mientras que en América viene en su mayoría de Ecuador y Perú.
Al igual que las lentejas, el lupino es rico en grasas insaturadas y proteínas, aportando gran cantidad de minerales y vitaminas. Además, esta legumbre reduce el colesterol en sangre, también baja los niveles de ácido úrico, ayuda a controlar la glucosa en personas con diabetes y contribuye a aliviar el dolor de huesos y articulaciones.
Variedades de Lupino y Beneficios Adicionales
Existen más de cuatrocientas especies de estas plantas, aunque solo cuatro son aptas para consumo humano. La lupinus mutabilis es la única de origen sudamericano, mientras que las otras tres especies provienen del Mediterráneo. Otro de los grandes beneficios del lupino es que previene el estreñimiento y baja la presión sanguínea.
Cómo Consumir el Lupino
Antes de ser consumido, el lupino debe reposar en agua fría durante 12 horas. Luego se cuela y se cocina con agua salada a fuego lento. El consumo del lupino en salmuera es común como aperitivo, pero también se puede utilizar para preparar sopas, guisos, entre otros.
¿Ya conoces nuestro canal de YouTube? ¡Suscríbete!