Alerta en Mongolia por un brote de peste negra

Más leídas

En las últimas horas, un brote de peste negra ha puesto en alerta a todo el mundo. 

La peste bubónica fue la más devastadora en la historia de la humanidad que afectó a Eurasia en el siglo XlV.

Según ha informado el Centro Nacional de Enfermedades Zoonóticas de Mongolia (NCZD), dos personas que viven en la frontera entre Mongolia y Rusia han dado positivo en peste negra tras comer marmotas.

Se trata de un hombre de 27 años y su hermano de 17 que se encuentran hospitalizados.

Para evitar que se extienda el brote, se ha decretado el cierre parcial de la frontera.

El reservorio natural de la bacteria son los roedores salvajes pertenecientes a diferentes especies según el territorio. 

El reservorio habitual en África es la rata común (Rattus rattus y Rattus norvegicus), en EE.UU. es el perro de las praderas y en Asia central diversas especies de marmotas.

La transmisión de la enfermedad a los humanos ocurre por las picaduras de pulgas que han estado en contacto con animales infectados. 

Los síntomas son inflamación de los ganglios linfáticos del cuello, axilas e ingle.

Víctimas de la peste negra

Desde hace varios meses que venimos como se hace visible el tema, dos personas murieron de este virus tras haber ingerido carne de marmota en la región de Tsetseg.

Esto ha obligado a todos a cerrar la zona y a revisar a casi 200 personas que habían estado en contacto con ellos.

Pero ahora, nuevamente surgió un brote de peste bubónica, la temible peste negra que, en la Edad Media, acabó con la mitad de la población de Europa.

El nuevo caso detectado corresponde a un hombre de 38 años, residente de la región occidental de Tosontsengel, quien ya fue internado y aislado, mientras se buscan a las personas que pudieron haberse contagiado.

Últimas noticias

Advierten la llegada abrupta de La Niña

La Niña está de regreso en América Latina. Conoce las señales y prepárate para posibles sequías, lluvias intensas y temporada de huracanes.