viernes, febrero 3, 2023

Antártida: Advierten sobre el riesgo de la invasión de especies vegetales

Más leídas
Las especies de pasto Poa pratensis y Poa annua han llegado hasta la Antártida, un área del planeta que se encuentra fuera de su rango climático conocido.

 
Estas especies son conocidas porque, gracias a su capacidad de adaptación, se utilizan mucho como pasto para campos de golf o de fútbol. Investigadores del Museo Nacional de Ciencias naturales y la Universidad Rey Juan Carlos, en España, en colaboración con la Australian Antarctic Division, han realizado un modelo de la distribución geográfica estas dos especies de gramíneas y han descubierto que su plasticidad es mayor incluso de lo que cabía esperar.
 
‘Podemos esperar que las especies de amplio rango de tolerancia climática y una larga historia de coexistencia con el ser humano sean capaces de seguirle donde éste vaya’, explicó Miguel Ángel Olalla-Tarraga, investigador de la Universidad Rey Juan Carlos.
 
La expansión hacia la Antártida puede deberse, por un lado, a que estas especies podrían haberse ido adaptando a nuevas condiciones.
 
Otra posibilidad es que simplemente este potencial ya era inherente a ellas, pero no se podía dilucidar a partir del rango conocido antes de dichas invasiones.
 
‘Las poblaciones antárticas de estos pastos europeos están expuestas a condiciones ambientales distintas a las del resto del mundo, y aun así son capaces de soportarlas’, agregó Pedro Aragón, investigador del MNCN.
 
En base a las predicciones de cambio climático, los investigadores apuntan a que el ecosistema antártico pueda ser cada vez más vulnerable a nuevas invasiones que lo transformen, alternando los delicados equilibrios fruto de millones de años de aislamiento.
  Argentina lanzó 'Milanesat', su sexto nanosatélite
Últimas noticias

7 acciones concretas para reducir el impacto ambiental este 2023

Es posible reducir el impacto ambiental si todos en el mundo se proponen cumplir con acciones específicas para lograr el objetivo.

Noticias relacionadas