El dinosaurio más grande del mundo ya tiene una réplica en tamaño real en Chubut: en el acceso a esta ciudad, la obra recrea al Titanosaurio gigante cuyo hallazgo se produjo en el paraje El Sombrero, 260 kilómetros al sudoeste de Trelew, y fue anunciado por los paleontólogos en 2014.
Con un peso de 15 toneladas, 40 metros de largo y 12 metros de altura el Titanosaurio será un emblema y atractivo turístico para Trelew. ‘Hemos cambiado la portada, ya no es más el pórtico a la ciudad. Ahora la Portada de Trelew es el dinosaurio’, afirmó el gobernador Mario Das Neves al encabezar el acto de inauguración. ‘Cuando pregunten donde queda Trelew, vamos a decir después del dinosaurio’, graficó.
El fémur del dinosaurio, que se exhibe actualmente en el Museo Feruglio de Trelew, permitió llevar a escala real al ejemplar que pisó tierras patagónicas durante el Cretácico Superior o Tardío.
El montaje de la réplica del Titanosaurio se concretó esta semana: vino desde Alemania, vía marítima, desarmado en siete contenedores con la totalidad de las piezas que fueron ensambladas por técnicos alemanes, en conjunto con científicos pertenecientes a la Fundación Egidio Feruglio con sede en Trelew.
El presidente de la Fundación Egidio Feruglio, Enrique Korn, consideró que ‘este es el acto físico de la entrega a la ciudad de Trelew de este pequeño dinosaurio, cuya idea general al principio y sigue siéndolo, es que sea un cuidador de la ciudad de Trelew’.
‘Nada de esto se ha podido llevar a cabo sino hubiera sido por la ayuda que recibimos de muchas partes y otras tantas autoridades. Hace un año atrás estábamos hablando de este emplazamiento. La idea de ponerlo acá es para que este ejemplar genere en todos aquellos que lo vean y pero en especial en los niños dos cosas muy importante: asombro y curiosidad’, señaló.
Y agregó: ‘El asombro es el sentimiento interno que llevo al hombre a preguntarse por sí mismo, y la curiosidad es el fundamento de todo el conocimiento científico que hoy gozamos’.