Se trata del proyecto ‘Desarrollo e Innovación tecnológica para el monitoreo de catástrofes’, financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología de la Nación, junto las provincias patagónicas Neuquén, Río Negro, Chubut y Tierra del Fuego, creadoras del CIEFAP.
Este vehículo aéreo no tripulado fue probado exitosamente días atrás en el incendio del PN Los Alerces que ya consumió 1.730 hectáreas, transmitiendo a tierra datos e imágenes en tiempo real, de gran valor para autoridades y brigadistas de los organismos que luchan contra el fuego.
El drone se llama Fénix 3D y está asociado a una plataforma móvil de alta tecnología para el estudio y seguimiento de catástrofes, cuyo proyecto aún está en desarrollo, y entre otros usos estiman que será esencial para el monitoreo de erupciones volcánicas, también de fuerte impacto en la región.
Tiene un alcance de hasta 20 kilómetros de conexión de radio y 5 kilómetros de señal de la cámara óptica HD y el video térmico, este último con posibilidad de detectar los puntos calientes de un incendio, esencial para el combate de incendios, en especial cuando el campo visual es limitado por humo o nubosidad.
‘El desarrollo está hecho para dar soluciones tecnológicas a problemas ambientales. Es posible realizar otros modelos y con otras capacidades mediante su financiamiento público o privado y a demanda’, sostuvo la coordinadora del proyecto, Brigitte Van de Heede.
Los desarrolladores destacaron también que la cámara térmica permite el adicional de detectar trabajo del personal debajo del bosque, movimiento de maquinaria, animales o personas en riesgo, así como puntos calientes en la periferia del incendio que indican nuevos focos.