Argentina despliega un robot para la exploración de glaciares durante la campaña antártica

En la presente Campaña Antártica de Verano (CAV), investigadores argentinos emplearán por primera vez un robot prototipo para la exploración de glaciares de manera autónoma. El robot será desplegado como parte de las operaciones que se realizan actualmente en la medición del glaciar Bahía del Diablo de la isla Vega, a 60 kilómetros al norte de la Base Marambio. Durante el despliegue se comproborá la movilidad del mismo sobre el glaciar y como se desempeña de manera autónoma.

Gracias a un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), los científicos podrán contar con imágenes obtenidas con los satélites Saocom y vincularlos con los datos obtenidos sobre el terreno.

El proyecto

Este prototipo es el resultado de un proyecto de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), la Facultad de la Armada (Fadara), y la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina (ESOA), que fue presentado en noviembre pasado en el marco de la Segunda Jornada de Vinculación Tecnológica.

Al momento de su presentación, el director general de Ciencia de la Undef, José Alejandro Torres, comentó: “El diseño modular del robot permite a los usuarios científicos/militares contar con un equipo transportable, de simple instalación en campo, fácil utilización y con la versatilidad de contar con captura de imagen, sensores remotos y navegación autónoma“.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

donald trump por acuerdo de parís

Científicos duros contra Donald Trump por sus dichos sobre el calentamiento global

Expertos mandaron una carta abierta al candidato presidencial de Estados Unidos sobre su negativa ...

Filipinas: Hallan una nueva especie de musaraña

Fue descubierta a una altura de entre 1.550 y 1.950 metros, cerca de la ...