Argentina despliega un robot para la exploración de glaciares durante la campaña antártica

Más leídas

En la presente Campaña Antártica de Verano (CAV), investigadores argentinos emplearán por primera vez un robot prototipo para la exploración de glaciares de manera autónoma. El robot será desplegado como parte de las operaciones que se realizan actualmente en la medición del glaciar Bahía del Diablo de la isla Vega, a 60 kilómetros al norte de la Base Marambio. Durante el despliegue se comproborá la movilidad del mismo sobre el glaciar y como se desempeña de manera autónoma.

Gracias a un acuerdo con la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (Conae), los científicos podrán contar con imágenes obtenidas con los satélites Saocom y vincularlos con los datos obtenidos sobre el terreno.

El proyecto

Este prototipo es el resultado de un proyecto de cooperación entre el Instituto Antártico Argentino (IAA), la Universidad de la Defensa Nacional (Undef), la Facultad de la Armada (Fadara), y la Escuela de Oficiales de la Armada Argentina (ESOA), que fue presentado en noviembre pasado en el marco de la Segunda Jornada de Vinculación Tecnológica.

Al momento de su presentación, el director general de Ciencia de la Undef, José Alejandro Torres, comentó: “El diseño modular del robot permite a los usuarios científicos/militares contar con un equipo transportable, de simple instalación en campo, fácil utilización y con la versatilidad de contar con captura de imagen, sensores remotos y navegación autónoma“.

Últimas noticias

El 68% de los líderes argentinos reconoce la relevancia de los aspectos ambientales en sus decisiones

Descubre la importancia de los aspectos ambientales, sociales y de gobierno corporativo (ESG) en las decisiones estratégicas de las empresas.