Argentina: Investigadores explican cuanto influye la mano del hombre en las inundaciones

Más leídas
Especialistas de la Universidad Nacional de Catamarca brindaron argumentos respecto a las causas que llevaron al último desborde de los ríos en las zonas afectadas del interior provincial.

 
Adriana Niz, Profesora de la Facultad de Tecnología y directora del Instituto de Monitoreo y Control de la Degradación Geoambiental de esa Casa de Estudios, explicó las lluvias excepcionales ‘son ciclos que se dan cada centuria o cada 70 a 80 años’ pero además, sus consecuencias son agravadas por las transformaciones medioambientales que los seres humanos venimos realizando.
 
‘Cuando el relieve es modificado substancialmente, hay alteraciones también en los factores climáticos. Todo esto, añadido a que estamos en un proceso de cambio climático’, explicó al sitio de la universidad.
 
En este sentido, el decano de la facultad de Ciencias Agrarias, Ing. Oscar Arellano apuntó el impacto ambiental de la agricultura y la ganadería, si la superficie y la forma de cultivo no son adecuados de manera que los escurrimientos no generen estos desastres. En declaraciones a Radio Universidad, sostuvo que la dinámica de las cuencas, los flujos del agua y el escurrimiento debería ser una cuestión central para tomar decisiones. Pero ejemplo, al construir barrios estos factores no suelen tenerse en cuenta.
Últimas noticias

Capturan a un yaguareté en la Península de Andresito para su monitoreo

Captura y liberación de un yaguareté en una reserva natural protegida. Averigua cómo se llevó a cabo el monitoreo y los resultados obtenidos.