Argentina: Investigadores logran reducir la contaminación del Riachuelo con microalgas

La contaminación del Riachuelo, una de las cinco cuencas más tóxicas del mundo, es un problema de varias décadas que sucesivos gobiernos no han podido solucionar, más allá de los organismos ad-hoc formados y hasta un fallo judicial de la Corte Suprema de Justicia que ordena su saneamiento.

Esta contaminación  alcanza niveles críticos en los cursos medio y bajo del Riachuelo y tiene consecuencias directas sobre la salud y la calidad de vida de los habitantes de la zona. Años de imprudencia, abandono y desidia han convertido al río y a su zona de influencia en un ícono nacional de la contaminación e injusticia ambiental.

Los expertos describen a la situación actual como alarmante. En la zona afectada viven 5 millones de habitantes, de los cuales el 35% de la población no tiene agua potable y el 55% no posee cloacas. La Cuenca atraviesa 14 municipios e incluye a la Ciudad de Buenos Aires.

En pos potenciar la capacidad de los ecosistemas acuáticos para cumplir con sus funciones esenciales, y evitar la expansión de la contaminación, que deteriora nuestra calidad de vida y desarrollo social, un equipo de investigadores de la Facultad de Agronomía de la UBA (FAUBA) probó con éxito una técnica novedosa, denominada biosorción, para sanear efluentes industriales contaminados con metales pesados en la Cuenca Matanza-Riachuelo.

Los trabajos, que incluyeron el uso de biomasa de microalgas, se concentraron en el zinc generado por la industria de la galvanoplastia y que conlleva graves problemas para la salud humana.

Tras lograr reducir las elevadas concentraciones de zinc presentes en los efluentes hasta los niveles permitidos por los entes encargados de su saneamiento, como la Autoridad de Cuenca Matanza-Riachuelo (ACUMAR) y la Autoridad del Agua (ADA), el grupo conformado por docentes y graduados de la FAUBA busca llegar con esta tecnología hasta diversas industrias, con el objetivo de mejorara los tratamientos y disminuir el impacto en el ambiente.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

rana

La rana que revela cómo era la vida en la Antártida

Varios estudios sugieren que el continente tuvo un papel clave en la dispersión y ...

Cuba: Usarán nubes artificiales en las zonas afectadas por la sequía

El país aplicará una técnica conocida como 'siembra de nubes' para provocar lluvia desde ...