Argentina: Preocupa a los científicos el uso de maderas de árboles nativos como leña

Tiene como objeto calefaccionar los hogares, pero también para cocinar, la leña es un combustible necesario en el partido de La Plata. Pero preocupa que las maderas más vendidas sean el quebracho colorado y el itín, cuyo uso está prohibido en la Argentina. 

Para los investigadores, estos resultados son útiles para diseñar estrategias de conservación y discutir la continuidad del uso irrestricto en todo el país de estas plantas nativas.

Encuestaron entre 2017 y 2018 a expendedores de 13 sitios de venta de leña en el partido de La Plata para evaluar cuánto sabían sobre las especies comercializadas, las consideradas más aptas para usar como leña, su procedencia y forma de obtención, entre otros aspectos.

Las científicas destacaron el amplio conocimiento de los expendedores sobre los 32 tipos de leña, tanto nativa como exótica, que se venden en la zona relevada. También señalaron que la mayoría no reflejaron preocupación en cuanto a la venta de leña de especies en riesgo. 

 Algunas de las especies exóticas de rápido crecimiento que son abundantes en la zona y que podrían funcionar como combustible son la acacia negra, el ligustro y el fresno.

Solo 4 de las especies comercializadas son nativas de la zona del estudio, y se identificaron 20 exóticas.

Tags:

Esto tambien te puede interesar

Revelan cómo surgieron los animales hace 650 millones de años

Una investigación determinó que el cambio climático fue la causa del origen de organismos ...

‘A la tauromaquia le queda menos de una década’

El argentino Leonardo Anselmi, promotor de la ILP antitaurina, afirmó que esta práctica brutal ...