Argentina y Brasil instalarán un telescopio robótico en la Puna salteña

Más leídas
Argentina y Brasil ultiman detalles antes de instalar el primer telescopio robótico que se pondrá en funcionamiento en el país y será sobre el Macón, en la puna salteña, un sitio de excelencia para el desarrollo de la astronomía.

 
El doctor Diego García Lambas, director del observatorio Astronómico de Córdoba y representante argentino en el proyecto ABRAS, un consorcio en el que Argentina y Brasil aportaron una inversión de partes iguales para poder concretarlo, destacó que este telescopio tendrá el valor adicional porque dará inicio a un nuevo sitio de excelencia para la astronomía.
 
Por su parte, Claudia Mendes de Oliveira, representante de ABRAS por Brasil, aseguró en referencia a este proyecto: ‘Es de gran importancia para las comunidades astronómicas de ambos países, porque es la materialización de una larga colaboración entre nuestros investigadores y marcará el inicio de un centro astronómico que puede albergar a otros proyectos e instrumentos en el futuro, ya que el Cerro Macon es un sitio magnífico, que cuenta con un gran potencial’.
 
Hace una década, integrantes del Instituto de Astronomía Teórica y Experimental, en colaboración con el Observatorio Europeo Austral, estudiaron este sitio ubicado a 360 kilómetros de la ciudad de Salta.
 
Durante la expedición, los técnicos y astrónomos analizaron las condiciones óptimas del sitio para el desarrollo de la astronomía, debido a su poca contaminación lumínica, baja humedad y porque cuenta con el 93 por ciento de las noches del año despejadas.
 
‘Una vez que demostremos con el proyecto ABRAS que este sitio es de excelente calidad, otros proyectos astronómicos vendrán a la misma zona’ afirmó Mendes de Oliveira.
Últimas noticias

Encontraron un acuífero en la costa mediterránea, pero hay un problema

Conoce el hallazgo de un acuífero de agua dulce. Descubre cómo los expertos están investigando e intentando proteger este valioso recurso.