Así purificaban el agua los mayas hace más de 2.000 años

Los mayas pudieron construir una civilización espectacular en uno de los entornos más inhóspitos del mundo. Cómo pudieron sobrevivir y florecer siempre ha sido un misterio. Ahora, los investigadores estadounidenses creen que los innovadores sistemas de purificación de agua maya les proporcionaron agua potable segura, lo que fue crucial para el éxito de su civilización.

Los mayas construyeron grandes ciudades en un paisaje cárstico que solo tiene suministros limitados de agua potable. Una de sus ciudades más importantes, Tikal, conocida por el Maya como Yax Mutal, era una ciudad masiva, y sus ruinas están ubicadas en el norte de Guatemala. Es un sitio del Patrimonio Mundial de la UNESCO y es famosa por sus pirámides. Cómo apoyó a una gran población en un clima tan árido propenso a la sequía siempre fue un misterio.

Una ciudad maya en una tierra desolada

‘El agua potable de Tikal fue propensa a la contaminación’. El clima hizo que los mayas tuvieron que desarrollar sistemas de purificación de agua para que pudieran sostener sus ciudades. Un equipo interdisciplinario de la Universidad de Cincinnati ha descubierto evidencia de que los mayas habían desarrollado un sofisticado sistema de purificación de agua mucho antes de lo imaginado.

El equipo de la Universidad de California llevó a cabo los análisis mineralógicos y cronológicos en tres depósitos de diferentes áreas de las tierras bajas mayas. Datan del período maya preclásico a la deserción de Tikal en el siglo 12 dC. El equipo llevó a cabo una prueba de la mineralogía de los depósitos usando análisis de difracción de rayos X. En la arena de uno de los depósitos, el depósito Corriental, se encontraron algunos resultados sorprendentes.

Filtros naturales

Los investigadores encontraron cuarzo junto con zeolita. Según un artículo de la Universidad de Cincinnati,, esto es ‘un compuesto cristalino que consiste en silicio y aluminio.’ Estos minerales se han utilizado tradicionalmente en la filtración de agua. Kenneth Barnett Tankersley, el autor principal del estudio, es citado por The Science Times diciendo “Los filtros han eliminado los microbios dañinos, compuestos ricos en nitrógeno, metales pesados como el mercurio y otras toxinas del agua.”

Lo interesante es que el sistema Maya todavía sería efectivo hoy en día, pero fue creado hace más de 2.000 años. Los minerales habrían actuado como un tamiz. Los investigadores habían establecido cómo los mayas pudieron asegurar un suministro de agua seguro y esto era crucial en el desarrollo de su civilización.

Los investigadores indican que ‘la zeolita ha sido reconocida durante mucho tiempo como un mineral con excelentes propiedades de absorción «. Los romanos y los griegos lo usaron en su cemento.

La historia ahora ha sido reescrito por los investigadores. «El aparente sistema de filtración de zeolita en el depósito corrímico de Tikal es el ejemplo más antiguo conocido de la purificación del agua en el hemisferio occidental». También encontraron evidencia del primer uso de la zeolita en el sistema de purificación de agua Maya. Este es un testimonio de la capacidad de la civilización Maya para adaptarse a su entorno y utilizar sus recursos de manera efectiva.

Tags:

Esto tambien te puede interesar