Brasil: anuncian la primera fábrica de “autos voladores” eléctricos urbanos

Brasil tendrá la primera fábrica de América Latina de aviones eléctricos de despegue y aterrizaje horizontal (eVTOL), los denominados “autos voladores”, anunció este jueves la empresa brasileña Embraer, la tercera mayor constructora de aviones del mundo.

La fábrica de la subsidiaria de Embraer, Ever Air Mobility (Eve), especializada en vehículos voladores eléctricos urbanos, estará ubicada a 145 kilómetros de la ciudad de San Pablo, en Taubaté, uno de los distritos del parque aeroespacial brasileño.

Eve, con sede en el estado norteamericano de Florida, es la empresa de aeronaves eléctricas de aterrizaje y despegue vertical (eVTOL) subsidiaria de la brasileña Embraer.

Eve cotiza en la Bolsa de Nueva York y Embraer tiene el 82% del paquete accionario.

El anuncio se hizo en una fecha clave para la aviación brasileña, el aniversario 150 del nacimiento del pionero de la aviación Alberto Santos Dumont, patrón de la Aeronáutica brasileña y considerado el padre de la aviación que hizo el primer vuelo registrado con el avión 14Bis en París, Francia, en 1906.

La sede de Embraer está ubicada en la misma región, en la ciudad de Sao José dos Campos, polo aeroespacial de Brasil.

El CEO de Eve, André Stein, aseguró que el objetivo de la empresa es tener eficiencia en la producción. Una “nueva línea de montaje está enviando proyectos para priorizar la seguridad, la calidad, la eficiencia, la productividad y la sostenibilidad”, explicó.

Para el presidente y CEO de Embraer, Francisco Gomes Neto, existe un “enorme potencial del mercado global de Mobilidad Aérea Urbana”, dice el comunicado.

Embraer es una empresa privada que en su sector de Defensa tiene participación del Ministerio de Defensa del Gobierno brasileño.

Los gobiernos de los expresidentes Michel Temer y Jair Bolsonaro autorizaron la venta de Embraer a la estadounidense Boeing, que desistió por problemas financieros.

Embraer es la empresa líder en aviación ejecutiva y es la tercera constructora del mundo después de Boeing y la europea Airbus.

La aeronave o «autos voladores» proyectada es 100% eléctrica, impulsada a batería, e inicialmente capaz de transportar cuatro pasajeros además del piloto, por una distancia de hasta 100 kilómetros.

Eve ya ofrece comercialmente sus vehículos voladores que aún están en desarrollo y se esperan las primeras entregas para 2026.

Compartí esta nota

Últimas noticias

Te pueden interesar
Te pueden interesar

Descubrimiento en Egipto: 18 tumbas con lenguas de oro y sarcófago de granito en Marina El Alamein, cerca de Alejandría

En Egipto, se hallaron 18 tumbas con lenguas de oro en Marina El Alamein, revelando antiguas prácticas funerarias.

Estudio de la Universidad de Edimburgo identifica 239 virus como amenazas pandémicas, destacando la zoonosis como factor clave

Un informe internacional advierte que los virus son la mayor amenaza pandémica, subrayando la necesidad de un monitoreo global continuo.

Meteorólogo advierte: preparación tardía para el Super Niño, con efectos climáticos extremos y calentamiento global

El Super Niño, un fenómeno climático excepcional, provoca preocupación por sus potenciales efectos intensificados debido al calentamiento global.

Buenos Aires financiará proyectos científicos en 25 universidades públicas: $313 millones para sostener la investigación federal

Descubre los proyectos científicos financiados en la Provincia de Buenos Aires, impulsando la investigación en múltiples áreas.