Cazadores de murciƩlagos, los expertos que estudian cuevas para evitar pandemias

MƔs leƭdas

ElĀ coronavirusĀ continĆŗa teniendo muy despistada a la comunidad cientĆ­fica.Ā Su dudoso origen, ademĆ”s de su capacidad de contagioĀ -sumando ya casi 300.000 vĆ­ctimas en todo el mundo-, hacen que los expertos se afanen por tratar de investigar cĆ³mo surgiĆ³, pues podrĆ­a dar una pista de cĆ³mo combatirlo. Sin embargo, lo que no mucha gente sabe es que desde hace varias dĆ©cadas, existen equipos de expertos que se encargan deĀ cazarĀ murciĆ©lagosĀ para analizar este tipo de virus.

Estos expertos se encargan de acudir a diferentesĀ cuevas en el mundo, especialmente en AsiaĀ -mĆ”s concretamente, en China y Malasia- donde, con grandes redes, cazan murciĆ©lagos -o, incluso, roedores- para llevarlos al laboratorio. AllĆ­, lo que hacen no es mĆ”s queĀ analizar si contienen algĆŗn tipo de virusĀ y si este es conocido o no: una vez se descubre uno nuevo, se estudia genĆ©ticamente con el objetivo deĀ estudiar su poder y si podrĆ­a generar una hipotĆ©tica pandemia.

“Lo que hemos tratado de hacer durante los Ćŗltimos diez aƱos esĀ identificar nuevos virus antes de que entren en poblaciones humanas. Si podemos identificarlos, determinar cuĆ”l es su nivel de actividad y cuĆ”les son las amenazas que representan para las poblaciones humanas, podemos trabajar con los gobiernos locales para tratar deĀ evitar nuevos brotes“,Ā explica en un amplio reportaje de ‘BBC Mundo’Ā Marc Valitutto, experto del Instituto Smithsonian de EEUU.

Desde hace dĆ©cadas, los cientĆ­ficos son conscientes de queĀ el murciĆ©lago es uno de los animales con mĆ”s capacidad para transmitir enfermedades. Su especialĀ sistema inmunolĆ³gicoĀ hace que no se contagie, pese a ser portador, pero sĆ­ puede hacer enfermar a otros animales, entre ellos, al ser humano. En el caso del covid-19, no se sabe si el virus saltĆ³ del murciĆ©lago a nuestra especie o, si por el contrario, otro animal intermedio terminĆ³ de modificar genĆ©ticamente el virus.

“Al ser mamĆ­feros que vuelan, han desarrolladoĀ un sistema inmune y metabĆ³lico que los ha preparado para combatir diferentes enfermedades. Entonces, han desarrollo evolutivamente una capacidad de vivir con los virus sin ser afectados por ellos. Pero, al final, las pandemias no son resultado de los animales, sino deĀ personas que continĆŗan destruyendo los ecosistemasĀ donde viven, buscan contacto con la vida silvestre o la amenazan con la urbanizaciĆ³n, la expansiĆ³n agrĆ­cola, los viajes y el comercio”, opina Jon Epstein, uno de los ecĆ³logos mĆ”s reputados del mundo.

Foto: EFE.

Origen y dudas

SegĆŗn un estudio de la Universidad de California (EEUU), existenĀ mĆ”s de 1,6 millones de virus que a dĆ­a de hoy no conocemos, viviendo todos ellos en el interior de mamĆ­feros y aves de diferentes especies. Estos mismos expertos calculan que menos deĀ 840.000 tendrĆ­an la capacidad de infectar al ser humano, y, de ellos, solo un porcentaje muy reducido serĆ­an capaces de crear pandemias a nivel mundial como la provocada por este coronavirus.

No hay que irse muy lejos para saber el poder que pueden tener estos virus: el actual covid-19, el Ć©bola, el SARS, el MERS, el dengue o el zika, entre algunos otros, eran virus que provenĆ­an de animales y terminaron por contagiar al ser humano. Pero la duda sobre el coronavirus radica en que, tras el estudio de su genoma, la coincidencia mĆ”s cercana que se ha encontrado es delĀ 96,2 % con respecto a un virus encontrado un murciĆ©lago, concretamente en las cuevas de China en el aƱo 2013 por el equipo de Epstein.

ĀæQuĆ© significa esto? Pues que este 3,8% de genoma diferente puede significar varias cosas: queĀ el murciĆ©lago infectara a otro animalĀ y que el virus haya evolucionado genĆ©ticamente dentro de este hasta llegar a los humanos; o, por el contrario, que el virus nunca haya salido del murciĆ©lago yĀ haya evolucionado con respecto a aquel que se encontrĆ³. Es decir, que aquel de 2013 no sea mĆ”s que un ‘pariente lejano’ de este actual coronavirus.

Pero en el caso del murciĆ©lago, el foco de contagio puede ir mĆ”s allĆ” que el propio animal: elĀ guano, ese elemento tan apreciado para actividades como la agricultura por su poder fertilizante o, incluso, lasĀ garrapatasĀ que habitan en su cuerpo podrĆ­an ser transmisoras del virus. Por ello, los cazadores de murciĆ©lagos se afanan en investigar posibles virus nacidos en el interior del murciĆ©lago y, con ello,Ā trabajar para frenar la actual hipotĆ©tica pandemia y evitar otras futuras. QuiĆ©n sabe si en unos meses un cientĆ­fico podrĆ” encontrar el origen exacto de este virus.

ƚltimas noticias

La OEA instala en CĆ³rdoba el Ćŗnico centro en economĆ­a circular fuera de EEUU

La OrganizaciĆ³n de Estados Americanos (OEA) instalarĆ” el Ćŗnico centro de excelencia en economĆ­a circular en AmĆ©rica en la ciudad de CĆ³rdoba.