Científicos alertan de la crisis climática en el Océano Austral

Más leídas

Unos 300 científicos de 25 países están haciendo sonar un llamado de atención para la expansión urgente de la investigación del Océano Austral en la crisis climática emergente.

Esta fue la conclusión de la primera conferencia internacional del Sistema de Observación del Océano Austral (SOOS), celebrada en Hobart, la capital de la isla de Tasmania, al sur de Australia.

Una declaración conjunta publicada al final de la conferencia destaca que ninguna nación por sí sola puede proporcionar la investigación necesaria para abordar las cuestiones climáticas que enfrentamos.

Conclusiones

El copresidente de SOOS, el Dr. Sian Henley, dijo que este es un momento crítico para unir al mundo y enfocarse en un océano central para el sistema climático global. “Solo gracias a las observaciones a largo plazo de los últimos 30 años más o menos ahora entendemos cuán importante es el Océano Austral”.

“En gran medida, el Océano Austral controla la absorción de calor y carbono generados por el hombre en el océano y mantiene nuestro planeta habitable. Sin embargo, a pesar de los esfuerzos de los programas a largo plazo llevados a cabo por varias naciones, el Océano Austral sigue siendo una de las regiones menos observadas de nuestro planeta”.

El Dr. Andrew Meijers del Comité Directivo Científico de SOOS y oceanógrafo de British Antarctic Survey, dijo en un comunicado que cuando se trata de cambio climático, el Océano Austral está en el centro del mundo. “El calentamiento global es realmente el calentamiento de los océanos, y el Océano Antártico controla la tasa de derretimiento de la capa de hielo de la Antártida, que es la mayor incertidumbre en la proyección del futuro aumento del nivel del mar. Los rápidos cambios que están ocurriendo en la Antártida y el Océano Austral en este momento crean un imperativo para la financiación adicional de la investigación”.

“Gran parte del Océano Austral, el océano profundo, bajo el hielo en invierno, el ciclo del carbono, los cambios en la biología debido al hielo marino, la interacción de la capa de hielo y el océano, sigue siendo una brecha crítica en nuestra red de observación. Necesitamos crear un programa continuo y a largo plazo de investigación multinacional que sea circumpolar y se extienda alrededor de la Antártida“, dijo en un comunicado.

Últimas noticias

Mastellone Hnos. lanza proyecto educativo junto a universidades que ofrecen la carrera de Licenciatura en Nutrición

Lanza proyecto educativo y ofrece una oportunidad para fortalecer los conocimientos en nutrición y participar en actividades educativas