lunes, septiembre 26, 2022

Científicos revelan que el cloro en el agujero de ozono antártico ha disminuido

Más leídas

Utilizando mediciones del satélite Aura de la NASA, los científicos estudiaron el cloro en el agujero de ozono antártico durante los últimos años, observando cómo la cantidad disminuía lentamente.

Esta es la primera evidencia definitiva del éxito del Protocolo de Montreal sobre Sustancias que agotan la capa de ozono, que fue ratificado en 1987.

El tratado internacional prohibió el uso de clorofluorocarbonos y compuestos relacionados, que se descomponen en la estratosfera y liberan moléculas de cloro. Este cloro agota la capa de ozono y es responsable de crear el agujero en la capa de ozono sobre la Antártida.

El agujero de ozono fluctúa cada año, alcanzando un máximo anual al final del invierno austral, generalmente en septiembre. El agujero ha tenido una tendencia menor durante los últimos años, pero como la temperatura tiene un efecto sobre el agotamiento del ozono, esta no fue una prueba definitiva de la eficacia del Protocolo de Montreal.

Aunque los científicos han estado midiendo niveles de cloro cerca del suelo durante décadas, esta es la primera vez que alguien midió con precisión los niveles de cloro dentro del agujero de ozono, lo que confirma que el Protocolo de Montreal está haciendo su trabajo.

  Un barón ambientalista deja sus tierras en manos de la naturaleza
Últimas noticias

Perú declaró el estado de emergencia por 90 días la zona de Amazonía por un derrame de petróleo

La medida pretende facilitar las operaciones de recuperación para minimizar la contaminación ambiental, en la zona se realiza pesca artesanal

Noticias relacionadas